7 personajes machistas en series de televisión

Esto se ve claramente cuando una actitud como ver a las mujeres como objetos en las series se torna en algo cotidiano y gracioso. No hay nada de malo en que estás series y personajes nos gusten, pero tampoco hay que obviar que tengan actitudes problemáticas. Estos son 7 personajes machistas que quizá no habías notado que lo fueras.

  1. Don Draper (Mad Men): Don es nuestro sujeto de control. Mad Men busca retratar la cultura urbana y suburbial de los años 60’s. Don es un hombre blanco heterosexual de clase alta en un mundo donde no hay nadie más poderoso que un hombre blanco heterosexual de clase alta y su actuar consiste en pasar por alto de los derechos de quienes están a bajo, usualmente las mujeres. Si bien dicho actuar es comprensible por el contexto de la serie, si los siguientes personajes de la lista tienen actitudes con las mujeres en mayor o menor medida igual que los hombres de los 60´s de Mad Men quizá deberías replantearte algo.
  2. Ross Geller (Friends): ¿Recuerdan que Ross fundó el club “Odio a Rachel Green” solo porque ella no correspondía sus sentimientos? Eso describe bastante bien cómo funciona su relación. Desde la temporada uno que ella regresa a su vida Ross, que había estado obsesionado con ella desde los 17, decide sabotear toda relación que pudiera tener Rachel, todo bajo una cortina de “buen tipo” que se gana la simpatía del público y cree que el amor de Rachel es algo que merece, algo que Rachel le debe.
  3. Leonard Hofstadter (The Big Bang Theory): Big Bang Theory es una de esas series totalmente sexistas cuyos problemas pasan desapercibidos porque una (gran parte) parte de su público se siente identificada con los protagonistas, incluso en sus actitudes más detestables. Sheldon y Howard son absolutamente misóginos y Raj disimula su machismo en capas de estereotipos raciales. Pero Leonard, al igual que Ross, es un niceguy En cuanto vio a Penny, a quien considera inferior, decidió que tenía que ser para él solo porque Penny es atractiva. A Leonard nunca le ha importado explotar el atractivo sexual de su pareja con la demás gente.
  4. Gregory House (House M.D.): Cameron una vez dijo que House no era misógino, era misántropo. Quizá tendría razón si no fuera porque uno de los temas centrales de la serie fuera su relación con las mujeres. House es el estereotipo de genio, solo puede estar sentimentalmente involucrado con una mujer que considere a “su altura”. El resto son poco más que objetos sexuales, que contrate los servicios de prostitutas es algo recurrente. Sí, House es un imbécil con todos, pero “House es un imbécil con los hombres” no es parte de la trama, al inverso sí.
  5. Barney Stinson (How I meet your mother): Solo tiene una misión en la vida: acostarse con mujeres. No seré yo quien juzgue la vida sexual de nadie, pero centrar su existencia es tener sexo con muchas mujeres es signo de cosificarlas y verlas como objetos de placer para aumentar su valía. Barney es simplemente un sociópata.
  1. Alan Harper (Two and a half men): Que Charlie sea un machista es sabido, pero Alan es bastante más repúgnate. Con el objetivo de vencer los conflictos fraternales con Charlie, usa a las mujeres con sus fines egoístas.  Considera que ellas le deben algo. Lidia con un complejo de Edipo que le impide actuar como un ser humano normal y ver a las mujeres como personas, no como trozos de carne.
  2. Negan (The Walking Dead): La relación de Negan con las mujeres está en oposición con la de otros personajes de poder en la serie (Rick y el gobernador), para Negan las mujeres son trofeos que les ha quitado a otros hombres. Objetos fetiche con lo que dejar descendencia en un mundo apocalíptico.

Comparte esta nota en tus redes

Más Mundo Películas