CINCO PELÍCULAS QUE DEBES VER EN ONDAMEDIA.CL

Denominado el netflix chileno, ondamedia.cl es plataforma es una nueva manera de distribuir y exponer cintas y trabajos nacionales, muchas de ellas, difíciles de conseguir ya sean en formato físico como en digital, por lo mismo acá queremos contribuir con una lista de recomendados para ver en esta nueva experiencia para el cine nacional.

Recuerdo que por mucho tiempo buscaba y buscaba en internet películas chilenas, que por lo general al ser la mayoría de corte independiente nunca lograba ver en salas tradicionales, y por lo mismo Internet se transformaba en mi mejor aliado de ese entonces. Recuerdo haber visto por Youtube o Vimeo cintas como: Te amo made in chile, Paréntesis o Mejor no fumes, entre otras. Así mismo como la web se iba llenando de películas nacionales de calidad, también uno empezaba a buscar más de este tipo de películas y el resultado tanto en torrent o en páginas online, siempre era el mismo: la película no se encontraba, el link estaba malo o simplemente era una página falsa y la película nunca cargaba.

Si bien al pasar los años pude encontrar cintas que se me hizo difícil de poder ver como: La Vida Me Mata, La Buena Vida o De jueves a Domingo, por mencionar algunas, hoy en día estamos frente a un servicio que simplificará el hecho de buscar la película en Youtube o en torrent, tratar de ir a verla a ciclos de cine que justo no coinciden con tus tiempos, el ser de región y no poder verla, dado que solo se exhibe en la capital, o simplemente nunca haberte enterado que la película existió. Esta suerte de Netflix chileno como lo denominaron ciertos medios, lleva por nombre OndaMedia.Cl, el cual nos permite gozar de forma gratuita de cine chileno, ya sea comedia, cintas de culto, de genero e incluso documentales y series de realizadores de distintos tipos.

Pero ¿Cómo se puede acceder a tanta maravilla? Simple, es solo cuestión de registrarse en Ondamedia.cl y listo, pero a diferencia de otros sitios de streaming de vídeo, este servicio es gratuito, pero uno al registrarse recibe 8 “entradas”, las cuales se ocupan si es que alguna película te la exige, si bien por ahora la mayoría te exige “pagar una entrada”, aún así hay varias que son de libre acceso. Al momento de ocupar todas las entras estas son regeneradas de modo automático mensualmente, sin costos, pagos o tarjetas de crédito, lo que es una gran ventaja si lo comparamos con lo que hacen Netflix, Hullu o Prime Video de Amazon.

Ahora que ya sabemos cómo funciona esta novedosa y útil plataforma para apreciar y buscar material audiovisual de origen chileno, dejamos cinco películas que en lo particular considero imperdibles ya sea para hacer una maratón, ver una por noche o simplemente un nuevo listado de filmes que podemos agregar a nuestra lista de películas que nos quedan por ver.

1.- La Vida Me Mata (2007) Director: Sebastián Silva

La cinta toma la vida de Gaspar (Gabriel Díaz), un joven que anhela terminar una película que lleva mucho tiempo tratando de hacer, pero distintas circunstancias lo han hecho postergarla. Una de ellas fue la muerte de su hermano, ocasionando una extraña fascinación por la muerte de parte de nuestro protagonista e impulsada principalmente por Álvaro (Diego Muñoz), excéntrico personaje que aparece de la nada y se instala tanto en la vida como en la mente de Gaspar. La cinta filmada en blanco y negro esta cargadísima de humor negro, también tiende a jugar con el drama, pero por sobre todo a experimentar con distintas emociones que pueden surgir sobre lo que es la muerte en sí.

2.- Santiago Violenta (2014) Director: Ernesto Díaz Espinoza

Siento que esta es una de las películas que más se agradece de poder ver en este sitio, dado que en su año de estreno su distribución fue limitada y de corta duración, pese a ser una de las grandes películas de acción de los últimos años en Chile, pero claro cómo no serlo cuando detrás de todo está Ernesto Díaz, director que explotó el género de acción, al momento de realizar Mirageman (2007).  Si en 2007 Díaz nos encarnaba en un justiciero y súper heroico personaje, ahora en Santiago Violenta lo hace, pero desde el otro extremo completamente diferente, contando la historia de tres nefastos personajes, quizás los típicos jugosos del bar que todos alguna vez hemos visto, es decir, prácticamente personas comunes y corrientes, pero todo cambia al momento de que ellos se meten con la gente equivocada y es ahí cuando parte todo y la película se vuelca completamente a la acción convirtiendo a los personajes de Nicolás Saavedra, Matías Oviedo y Mauricio Diocares en ladrones de poca monta, con el fin de terminar con sus patéticas vidas, a punta de disparos, persecuciones y escenas de acción que en el cine nacional pocas veces se han realizado.

3.- El Futuro (2013) Directora: Alicia Scherson

Basada en la última novela que Roberto Bolaño publicó en vida –Una Novelita Lumpen-, esta cinta nos cuenta la historia de Bianca (Manuela Martelli), joven huérfana quien desde el accidente de sus padres deberá de velar por ella y su hermano menor. Aquello ocasiona que se unan a otros jóvenes que de alguna manera pasan por lo mismo que ellos, soledad, pobreza, el exceso de adicciones con el fin de evadir su propia realidad –miserable-, realidad-, que Scherson expone sin caer en los estereotipos. Por lo mismo ellos buscarán salvarse de esta realidad al momento de querer robarle a un viejo y olvidado actor italiano que vive de recuerdos en una vieja y destartalada mansión. Con una imagen de un presente real, pero con una sensación de un retro-futuro como nos mostraban las películas de los 80, Scherson y Martelli pasan hacer cómplices, casi como un dúo, dado que la historia se levanta mucho por la actuación de ella, pero además por el nivel de adaptación que Scherson hizo de la novela de Bolaño, logrando así, no una película futurista, sino que más bien realista, pero claro, con aires que fácilmente nos hacen pensar en que aquello es el futuro o que algún día sólo viviremos de recuerdos nostálgicos y trágicos como lo hace el viejo actor italiano y a su vez Martelli al momento de recordar épocas pasadas.

4.- Andrés Lee i Escribe (2016) Director: Daniel Peralta

Peralta ya nos ha acostumbrado a contar historias de personajes solitarios y la forma en que ellos mismos se ven en el mundo y como el mundo los puede mirar a ellos. Esta vez el director de Fiesta Falsa (2013) nos lleva al mundo de Andrés (Fernando Mena), un personaje enigmático y particular, no hay una profundidad hacia su centro sino hasta que la película ya toma ritmo, dado que en los primeros minutos no sabemos bien quien es realmente el protagonista, pero sí conocemos la soledad externa e interna que este tiene por medio de la mirada que el director toma del mundo de su protagonista. Una cinta que no sólo nos habla de miedos en el mundo de hoy o a la edad de los 30, más bien es una película que nos habla de cómo cambiamos al momento de enfrentarnos a una rutina diaria y como esta misma nos afecta. Si bien la historia es sencilla, la vida de un tipo que trabaja de noche y de día para llegar a fin de mes, de como él se enfrenta a su mundo y como este mundo puede cambiar por un hecho totalmente común dentro de lo que es su vida y por lo tanto, su mundo.

5.- Las Plantas (2015) Director: Roberto Doveris

Una de las cintas más abstracta dentro del panorama local de los últimos años. Mostrando la vida de Florencia (Violeta Castillo), una chica de 17 años que queda a cargo de su hermano quien se encuentra en estado vegetal, hecho que coincide cuando al mismo tiempo Florencia encuentra un comic titulado “Las Plantas”, el cual nos habla de una invasión extraterrestre en donde los humanos son convertidos en vegetales, aquello y su situación actual hacen reflexionar a Florencia sobre la vida y la muerte, sobre su vida y su soledad al lado de su hermano.

El filme si bien parte como un drama moderno y tratando de profundizar en lo que es el la propia muerte y la soledad, se transforma completamente en un thriller al momento de que la soledad de Florencia la lleve a explorar su propia sexualidad con ella misma y a su vez con desconocidos de internet, cosa que nunca se sabe cómo puede terminar. El filme es raro, un tanto extraño, con una carga dramática inicial y con un trasfondo casi nihilista, pero a su vez básicamente se transforma en una película de terror moderna, en donde los monstruos son reales, de carne y hueso habitando el mismo espacio sin que nosotros nos demos cuenta.

*Bonus Track: La Batalla Futura (2016) Director: Ricardo House

Documental que toma en tres miradas y países distintos quien fue Bolaño, quienes fueron sus amigos, enemigos y como el mismo se influenciaba de su entorno, tanto cuando vivió en México, España y Chile. Un material audiovisual que nos acerca y nos causa querer saber un poco más de aquel enigmático, pero simple escritor nacional fallecido ya en el año 2003

                                                                         Por Ricardo Arriagada
Comparte esta nota en tus redes

Más Mundo Películas