10 películas de temática LGTB que todos deberían ver

El cine LGTB si bien no es reciente, hasta hace pocas décadas se ha atrevido a plasmar la problemática de la comunidad y sus vivencias mas agridulces sin miedo a que organismos censores boicoteen las funciones. Dicho cine en los últimos cinco años ha despegado hasta llegar a los festivales más importantes y los premios más mainstream. Moonlight, ganadora del Oscar a mejor película en 2017 y Una mujer fantástica ganadora del Oscar a mejor película extranjera en 2018 demuestran que la critica y el publico está mas abierto a espectar las historias de una comunidad que se ha visto humillada y silenciada históricamente. En honor al mes del Orgullo LGTB presentamos una selección de diez películas con temática LGTB que todos deberían ver:

  1. Muchachas de uniforme (1931):

Basada en la obra “Gestern und heute” de la dramaturga y novelista alemana Christa Winsloe, ‘Muchachas de uniforme’, primera adaptación de la obra de teatro rodada en 1931, es considerada como la primera película en tratar abiertamente el lesbianismo. Un gran avance para una época en la que el cine tenían una larga lista de temas vetados.

  1. Filadelfia (1993):

Le valió a Tom Hanks un premio Oscar, muy merecido luego de un crudo retrato de la discriminación que sufría el colectivo homosexual y las personas seropositivas con el virus del VIH durante los 80’s.

  1. Criaturas celestiales (1994):

Una película de Peter Jackson y el debut de Kate Winslet. Ganadora del León del Oro del festival de cine de Venecia, Criaturas Celestiales es un drama fantástico que explora la relación entre dos compañeras de colegio.

  1. Happy Together (1997):

Hablar de Wor Kar-Wai es hablar de uno de los mejores directores de todos los tiempos. Ganadora del Festival de Cannes, explora las diferentes facetas de la relación entre dos hombres. Desde las mas dolorosas hasta las más tiernas.

  1. Mi vida en rosa (1997):

Los niños también son parte de la comunidad LGTB. En esta película acompañamos a una niña trans de siete años y vemos desde su perspectiva como los adultos llevan sobre sí algo con lo que nunca pensaron lidiar.

  1. Boys Don’t Cry (1999):

Brillante opera prima de Kimberly Peirce, conforma un relato imprescindible sobre la identidad sexual en el que su protagonista, Teena Brandon, decide reasignar la suya a la masculina como Brandon Teena. Hillary Swank da vida al personaje en una interpretación que le sirvió en bandeja el primer Oscar de su carrera.

  1. Todo sobre mi madre (1999):

No hay que olvidar el cine hispanoparlante. El reputado director español Pedro Almodóvar consiguió el Oscar a la mejor película extranjera con esta brillante puesta en escena con el conflicto transgénero como telón de fondo.

  1. Brokeback Mountain (2005):

Probablemente la primera película LGTB que muchos vimos. Le valió a Ang Lee el Oscar y las interpretaciones de Heat Ledger y Jake Gyllenhall como dos vaqueros que descubren su amor y pasión en un viaje para volverse ricos quedaría en nuestra memoria por mucho tiempo.

  1. La vida de Adele (2013):

Ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes, acompaña a Adele en un descubrimiento de su sexualidad y de sus sentimientos en un apasionado, duro, cruel y enternecedor viaje realista y mágico a partes iguales.

  1. Call me by your name (2017): No toda la experiencia LGTB es dolor y opresión por la sociedad. La comunidad, como cualquier otra persona, ama y disfruta su amor. Call me by your name es un retrato precioso sobre el despertar sexual y los amores de verano que atesoramos en nuestros recuerdos.
Call Me by Your Name -Luca Guadagnino
Comparte esta nota en tus redes

Más Mundo Películas