7 películas de ciencia ficción poco conocidas que todos deberían ver

La ciencia ficción como género desde sus inicios ha servido a los autores como un mecanismo para explorar las posibilidades de un futuro incierto, un pasado que no fue o un presente que nos llena de dudas. Aunque durante los últimos años se haya estancado en el blockbuster con su temática y estética futurística, que sirve más para entretener al espectador que a enfrentarlo a nuevos paradigmas, a  día de hoy se siguen realizando grandes films de ciencia ficción que nada tienen que envidiarle a los clásicos como Blade Runner, Odisea en el Espacio o Terminator. Estas son siete películas de ciencia ficción diferentes que todos deberían ver.

  1. Annihilation (Alex Garland/Reino Unido/2018):

La más conocida y nueva de la lista. Lena, bióloga y antigua soldado, se une a la misión que busca a su esposo, desaparecido en una región de acceso restringido. Mientras recorren el área comprueban que está poblada por criaturas terroríficas, tan hermosas como mortíferas. Una mezcla rara entre Stalker y Alien, que de alguna manera logra funcionar.

  1. Coherence (James Ward Byrkit/EUA/2013):

En Finlandia, en 1923, el paso de un cometa hizo que los habitantes de un pueblo quedaran completamente desorientados; incluso una mujer llegó a llamar a la policía denunciando que el hombre que estaba en su casa no era su marido.  Décadas más tarde, un grupo de amigos recuerda este caso mientras cenan, brindan y se preparan para ver pasar un cometa…

Coherence tiene una de las temáticas más explotadas de la ciencia ficción y aun así logra mantenerse fresca e impactar al espectador con sus grandes ideas sobre el género.

  1. The Lobster (Yorgos Lanthimos/Grecia/2015):

Narra una historia de amor no convencional, ambientada en un mundo distópico, en el que según las reglas establecidas, los solteros son arrestados y enviados a un lugar donde tienen que encontrar pareja en un plazo de 45 días. El tema central es la soledad, el temor a morir solo, a vivir solo, y también al temor a vivir con alguien. Yorgos Lanthimos es uno de los directores modernos más interesantes. Logra hacer que lo cotidiano sea extraño y que lo extraño sobrepase nuestra comprensión. Aquí no hay ciudades futuristas, ni robots, ni ningún gadget de los que estamos acostumbrados a ver. Solo un problema que se balancea sobre los personajes como una espada de Damocles.

lobster
  1. Thelma (Joachim Trier/Noruega/2017):

Si el cine noruego ha ganado popularidad en los últimos meses ha sido por esta película tan notable. Thelma no es una chica normal. Desesperada, le pregunta insistentemente a Dios por qué la ha hecho así. Sus padres tampoco son de gran ayuda, sino dos personas misteriosas que se muestran tranquilas ante los poderes que muestra su hija, que, cada vez que siente algo, causa desastres. Cuando Thelma inicie una relación con una compañera, las emociones propias del amor harán estragos.

  1. Ex Machina (Alex Garland/ Reino Unido/ 2015):

Poner dos veces a Garland es casi como hacer trampa. Pero su ciencia ficción es tan consistente que sería absurdo no poner está película aquí, que ha sido catalogada como “La última película de ciencia ficción dura”. Nathan, un programador multimillonario con fama de reclusivo, selecciona a Caleb, un joven empleado de su empresa, para que pase una semana con él en un lugar remoto en las montañas con el objetivo de que participe en un test en el que está involucrada su última creación: Ava, una ginoide que desafiará las concepciones de Caleb sobre la inteligencia artificial.

  1. Beyond the Black Rainbow (Panos Cosmatos/Canada/2010):

Esta película se toma al pie de la letra lo de imitar cubiertas de libros pulp de scify, si las otras desarrollaban un guión brillante, aquí la estética lo es todo, que abraza y rompe la convención al mismo tiempo.  En lo más profundo del misterioso instituto Arboria, una hermosa y perturbada chica llamada Allan está cautiva por un médico en busca de su paz interior. Su mente está controlada por una siniestra tecnología. En silencio, ella espera por su próxima sesión con un trastornado terapeuta, el Dr. Barry Nyle. Si quiere escapar, deberá adentrarse por los rincones más oscuros del instituto, pero Nyle no dejará escapar fácilmente a su creación con más talento y la más peligrosa también.

  1. Distrito 9 (Neill Blomkamp/Sudáfrica/2019):

La ciencia ficción se ha utilizado siempre para hablar de “temas grandes”, y está cinta sobre un apartheid lo demuestra. Tras la llegada de una enorme nave espacial a Johannesburgo (Sudáfrica), los alienígenas fueron encerrados en campos de concentración en calidad de refugiados. Unos veinte años antes, cuando los extraterrestres entraron en contacto con nuestro planeta, los hombres esperaban un ataque hostil, o un gran avance tecnológico. Pero nada de ello sucedió.

Comparte esta nota en tus redes

Más Mundo Películas