Cinco cosas que DC debería hacer para salvar su universo cinematográfico

No es ningún secreto que DC en su deseo de hacer su propio universo cinematográfico ha cometido varios errores. Han querido crear una formula ganadora como Marvel, pero con una identidad tan diferente que no sean comparados con ellos. Y no les podría haber salido peor. DC, con los personajes más famosos de la cultura popular ha cosechado criticas horribles y recaudaciones de taquillas tibias y Liga de la Justicia es la prueba de lo desesperado que está Warner por hacer las cosas lo suficientemente bien como para llenarse los bolsillos de dinero. No todo es malo, pero hay que reconocer la realidad, son un tren a punto de descarrilarse. Estas son cinco cosas que deberían hacer para que al público general y a la crítica especializada le gusten sus películas.

  1. Hacer buenas películas

Y ya está.

Durante el mes de su estreno, internet estaba repleta de videos, criticas y blogs hablando sobre los miles de errores de Batman v Superman y porque es tan mala película. Y pasó lo mismo con Escuadrón Suicida. Y con Liga de la Justicia. Warner/DC está enfocado en hacer un buen universo cinematográfico, pero eso solo es resultado de hacer buenas películas. Poco se habla hoy en día de lo bien hecha que está Iron Man. Una película que trae un personaje apenas visto en el cine. Y fue la semilla que brotó en la genial Avengers. En Batman v Superman invierten mucho tiempo en hacer referencias a futuras películas y el conflicto central se diluye.

  1. Poner al mando a alguien competente

Ese no es Geoff Johns. Zack Snyder, quien ha llevado la batuta, es un buen director de fotografía y tiene una identidad visual muy… marcada. Pero su forma de narrar historias cuando no está recreando cuadro por cuadro un comic (como en 300 y Watchmen) es bastante irregular (Sucker Punch). Snyder busca a cada minuto de su película crear “momentos épicos”. En vez de dejar que la historia fluya orgánicamente a dichos momentos. En sus películas todo tiene que lucir genial y todos tienen que hablar con frases lapidarias. Así mató a BvS. Y no, la versión extendida no arregla absolutamente nada.

  1. Ser oscuros, no edgys

DC lo único que tiene de oscuro son los filtros de Snyder. Man of Steel trata sobre como un hombre se vuelve un “mesías” de la humanidad. BvS trata sobre como ese Mesías inspira a todos a ser mejores y muere defendiendo a su pueblo. Wonder Woman es sobre como el poder del amor salva a todos. Liga de la justicia es sobre ¿Unidos somos más fuertes? Los pocos momentos que calan en el espectador que tiene este universo son cosas como cuando obliga a Superman a convertirse en un asesino o cuando muestra la desesperanza en un mundo con un ídolo caído; el resto de las veces el patrón es mensajes positivos y esperanzadores, y no es que esté mal. Pero el tono que plantea, rayando lo malhumorado y depresivo no cuadra con todo esto. La mayoría del tiempo es solo una pose como Aquaman, luce rudo y fuerte, pero en el fondo solo quiere un abrazo.

 

 

  1. Creer en sus películas

Liga de la Justicia está bien. Con todo y los problemas que venía arrastrando. Pero pudo haber estado mejor si no fuera por las pésimas decisiones corporativas que tomaron. Sacaron la película antes de que estuviera del todo lista para sacar una tajada del pastel antes de que AT&T comprara Time Warner. Y cambiaron el tono de la versión de Snyder (que hubiera sido mejor o peor, pero al menos seria autoral), para copiar una formula que no va nada bien con todo lo que han hecho solo porque creen que eso vende sin entender realmente que ha hecho que Marvel venda tanto. No es el humor y el tono family friendly. Es porque esas dos cosas están ahí porque sus autores las quieren en las historias que deciden contar, no porque una corporación los obligue a nada. Cuando las corporaciones se meten tenemos Thor: Mundo Oscuro.

  1. Los villanos

Las películas del universo cinemático de DC tienen una premisa:

Arma de destrucción masiva amenaza la humanidad.

Puede ser a mayor escala como resultado de las acciones de los villanos en Man of Steel o Batman v Superman o como el motor principal, en Liga de la Justicia. Pero todo se resume a eso.

A Zod le funciona, se justifica, por eso es su mejor villano hasta ahora. Pero Lex Luthor tiene el plan más ridículo que hayamos visto, Doomsday es tonto y solo quiere provocar hype entre los fans (desperdiciando un gran villano por el camino), Enchantress y su hermano cuyo nombre no importa son absolutamente irrelevantes y a alguien si quiera le gustó ¿Steppenwolf?

Los villanos suscitan conflicto y un villano aburrido genera un conflicto aburrido, los conflictos aburridos malas películas y volvemos a empezar otra vez.

Comparte esta nota en tus redes

Más Mundo Películas