10 películas europeas que te queremos recomendar

Mucho ha pasado ya desde nuestro articulo recomendando películas europeas (https://dev.mundopeliculas.tv/2018/02/15/las-10-peliculas-europeas-recomendamos/), pero el cine del viejo continente sigue ofreciendo joyas que rara vez llegan a nuestras pantallas. La diversidad cultural de Europa hace que sus películas, a lo largo del tiempo y a recorriendo el mapa, sean muy variadas y la riqueza que aportan al séptimo arte es digna de explorar. Aquí les traemos otras 10 films europeos que no se pueden perder.

Everybody knows (España, 2018):

Laura viaja con su familia desde Buenos Aires a su pueblo natal, en España, para asistir a la boda de su hermana. Lo que iba a ser una breve visita familiar se verá trastocada por unos acontecimientos imprevistos, que sacudirán las vidas de los implicados.

El ganador del Oscar a mejor película extranjera Asghar Farhadi viaja hasta España para trabajar con Penélope Cruz, Javier Bardem y Ricardo Darín quienes dan unas actuaciones brillantes en un film que resuma maestría en todos los diferentes elementos que la componen. Un thriller y drama familiar sobre viejos secretos enterrados que todos parecen conocer.

Only Lovers Left Alive (Reino Unidos, 2013)

Ambientada en unas Detroit y Tánger románticamente desoladas, Adam, un músico underground profundamente deprimido por la dirección que han tomado los actos de la humanidad, se reúne con su dura y enigmática amante, Eve, quien no tiene problemas en reconocer su condición de vampiro. Su historia de amor ha prevalecido durante varios siglos, pero su libertino idilio pronto es interrumpido por la llegada de Ava, la salvaje e incontrolable hermana menor de aquella. A medida que su mundo se desmorona a su alrededor, ¿podrán estas astutas pero frágiles criaturas de la noche seguir existiendo antes de que sea demasiado tarde?

Jim Jarmusch es uno de esos directores “hípster” de los que tanto se oye hablar. Para bine y para mal, es uno de los directores underground con una de las propuestas más interesantes y logra sintetizarla a la perfección en esta película interpretada por Tilda Swinton y Tom Hiddleston que fue parte de la selección oficial de Cannes y Sitges.

Only Lovers Left Alive (2013) – Jim Jarmusch

Una giornata particolare (Italia, 1977)

El 6 de mayo de 1938, Hitler visita Roma. Es un día de fiesta para la Italia fascista, que se vuelca en el recibimiento. En una casa de vecinos sólo quedan la portera, un ama de casa, Antonietta y Gabriele, que teme a la policía por algún motivo desconocido. Al margen de la celebración política, Antonietta y Gabriele establecen una relación afectiva muy especial que les permite evadirse durante unas horas de la tristeza y monotonía de la vida cotidiana.

Ettore Scola es uno de los mayores exponentes del neo realismo italiano. Una jornada particular retrata la peculiar relación entre una atareada mujer casada y un hombre cuyo secreto podría llevarlo a una fosa común propia del fascismo italiano, época en la que se desarrolla la historia.   Una giornatta particolare es un casi obligatorio para aquellos que deseen explorar una de als industrias del cine más prolíficas que hay.

Disobendience (Reino Unido, 2017)

Una mujer que se crió en una familia ortodoxa judía regresa a su hogar con motivo de la muerte de su padre, un rabino. La controversia no tardará en aparecer cuando ella comienza a mostrar interés por una vieja amiga del colegio.

El chileno ganador del Oscar por la mejor película extranjera, Sebastián Lelio, viaja hasta el otro lado del Atlántico para trabajar junto a Rachel McAdams y Rachel Weiz en una brillante historia sobre los conflictos internos y familiares. En un principio parece ser un drama sobre dos mujeres enclaustradas en un ambiente ortodoxo, pero resulta ser un retrato sobre como cuando eres una decepción para tu familia siempre vas a serlo.

Loveless (Rusia, 2017)

Una pareja que atraviesa un divorcio debe aunar fuerzas para encontrar a su hijo, desaparecido tras una de sus peleas.

Loveless es una película dura y cruel. De un gran poder simbólico y una mayúscula capacidad de conmoción visual y sonora, explora sin piedad la crueldad que envuelve a una pareja en tramites de divorcio y como la frialdad de su relación y de su entorno les arrebata lo único que los mantenía unidos.

Lobster (Grecia)

Narra una historia de amor no convencional, ambientada en un mundo distópico, en el que, según las reglas establecidas, los solteros son arrestados y enviados a un lugar donde tienen que encontrar pareja en un plazo de 45 días. El tema central es la soledad, el temor a morir solo, a vivir solo, y también al temor a vivir con alguien.

Una comedia negra de ciencia ficción que demuestra que no todas las historias han sido contadas.  Yorgos Lanthimos lleva años mostrando su talento para las historias que te incomodan hasta la medula pero que te obligan a mantener los ojos pegados a la pantalla y esta es, quizá, su obra maestra.

Once ( Irlanda, 2007)

Glen es un cantante y compositor que interpreta sus canciones por las calles de Dublín, cuando no está trabajando en la tienda de su padre. Durante el día, para ganar algún dinero extra, interpreta conocidos temas para los transeúntes, pero por las noches, toca sus propios temas en los que habla de cómo le dejó su novia. Su talento no pasa desapercibido a Marketa, una inmigrante checa que vende flores en la calle. Ella tampoco ha tenido suerte en el amor y, para sentirse un poco mejor, escribe canciones sobre el tema, pero, a diferencia de Glen, nunca las interpreta en público. Glen y Marketa, acaban de improviso haciendo un dueto en una tienda de música, y será entonces cuando descubran que algo les une…

Once es una película particular. Fue grabada enteramente con luz natural, con equipos modestos, no actores y sin permisos de filmación. Logra con todos estos elementos una gran naturalidad y se convierte en un retrato intimista de un amor que se expresa a través de los silencios y de la música mucho mejor que con palabras.

Once (2007) – John Carney

71 fragmentos de una cronología al azar (Austria, 1994)

Varias viñetas aparentemente inconexas cobran sentido cuando un estudiante asesina a varias personas y luego se suicida en su carro en la víspera de Navidad. Tercera parte de la trilogía de Haneke sobre la violencia en la sociedad moderna.

Michael Haneke se sirve de todos los elementos del lenguaje cinematográfico para lograr explorar y plasmar una idea: La violencia en nuestra sociedad y nuestra cualidad como espectadores de esa violencia tanto en el cine como en las calles y en los noticieros. 71 fragmentos de una cronología al azar es casi una película académica, pero no por ello es obtusa ni aburrida, pues lograr penetrar en el drama humano de un acto violento fortuito y sin sentido que dejó víctimas mortales.

Magical Girl (España, 2014)

Luis, profesor de literatura en paro, trata de hacer realidad el último deseo de su hija Alicia, una niña de 12 años enferma de cáncer terminal: tener el vestido oficial de la serie japonesa de dibujos animados “Mágical Girl Yukiko”. El elevado precio del vestido llevará a Luis a intentar encontrar el dinero de forma desesperada cuando conoce a Bárbara, una atractiva joven casada que sufre trastornos mentales, a su vez relacionada con Damián, un profesor retirado con un tormentoso pasado. Los tres quedarán atrapados en una oscura red de chantajes, en la que instinto y razón entran en conflicto.

Magical Girl es el tipo de película que en un futuro se van a estudiar como el cine más representativo de nuestra época. Es una película arriesgada y contracorriente de las que es difícil olvidar. A partir de los ojos de una niña enferma y del ferviente amor paternal, la historia de Magical Girl se va ramificando hasta crear un cuadro completo de la realidad social de un país.

Thelma (Noruega, 2017)

Thelma no es una chica normal. Desesperada, le pregunta insistentemente a Dios por qué la ha hecho así. Sus padres tampoco son de gran ayuda, sino dos personas misteriosas que se muestran tranquilas ante los poderes que muestra su hija, que, cada vez que siente algo, causa desastres. Cuando Thelma inicie una relación con una compañera, las emociones propias del amor harán estragos.

Thelma construye a fuego lento una trama donde la religión, los impulsos ligados a la adolescencia, el descubrimiento de la sexualidad y el misterio se entremezclan, dándonos una película que se disfruta en todo momento, pese a no requerir de artificios ni grandes giros de guión para mantener atrapado al espectador.

Comparte esta nota en tus redes

Más Mundo Películas