Lo que debes saber sobre ‘And Breathe Normally’

Una fuerte critica al sistema de las migraciones nos trae 'And Breathe Normally', ganadora en la categoría de Mejor Director en el Sundance Festival.

Hay películas que además de entretener, cumplen con hacer una suerte de crítica social, y hacer cuestionar al espectador ¿Qué es correcto? Este es uno de los puntos fuertes de la película “And Breathe Normally” (Andið eðlilega). Cinta islandesa del año 2018, escrita y dirigida por  Ísold Uggadóttir.

La trama gira en torno a dos mujeres; Una madre islandesa y una refugiada de Guinea-Bissau cuyos destinos se entrelazaran tras una serie de eventos fortuitos.

La base y principal punto fuerte de la película son las actuaciones. Las actrices logran que sus sentimientos sobrepasen la pantalla, y el espectador se ponga en la situación de los personajes. Provocando auto-cuestionamientos morales y éticos a medida que se van produciendo diversas situaciones.

También es importante mencionar el trabajo del director con respecto a los tiempos en la película. Creo que una de las cosas más difíciles de lograr en el cine son los tiempos en silencio con una cámara estética, ya que para dar uso de estos tiempos sin ralentizar la trama, el director tiene que dar a priori la suficiente carga emocional para que durante este lapso el espectador se esté cuestionando, analizando la trama, o empatizando con la situación de los personajes. Esto la cinta esto se logra de manera magistral.

Que tan válidas son las fronteras cuando se trata de salvar una vida? El sistema está realmente creado para que lo legal pase por encima de lo éticamente correcto

Para mí es una película 9 de 10. Principalmente por ser una película que deja algo más que hora y media de entretención.

Por Ricardo Navarro

Comparte esta nota en tus redes

Más Mundo Películas