Verax: El Cómic que nos adentra en la guerra drones

Revisa nuestra reseña sobre el increíble cómic Verax que nos cuenta la verdadera historia de la vigilancia masiva y la guerra de los drones.

De una forma muy entretenida se nos presenta Verax en un formato de cómic, de lo que resulta ser una investigación que nos explica como funciona el programa de drones del ejército de USA y el alto porcentaje de errores que tiene.

Verax es un reportaje de investigación en formato cómic que explica el funcionamiento del programa de drones del ejército de Estados Unidos y las razones de su alto porcentaje de errores.

Escrito por el periodista investigador Pratap Chatterjee sobre la vigilancia electrónica posterior al 11-S y al complejo militar-industrial, se une con las caricaturas llevadas al cómic por Khalil y editado por Salamandra Graphic, Verax nos adentra al mundo de los drones y armas que son activadas a distancia, enseñándonos como son bastante inexactas, dando como resultado la muerta de miles de inocentes año tras año. Son entrevistas y opiniones envueltas en una cautivadora narrativa.

Sin duda, entre los aspectos más interesantes de Verax, es el lo autobiográfico y reflexivo del autor, que entre éxitos y fracasos conforman una historia sumamente atrayente. Los informes de Chatterjee sobre el número de muertes por ataques de aviones no tripulados en Pakistán y Yemen, terminaron por llamar su atención. Su búsqueda por la verdad tras los contratistas de defensa privados de Estados Unidos, que durante su investigación no pudo descubrir nada que pudiera resultar comercial.

Dentro de Verax podemos ver el testimonio que entregaron a Pratap Chatterjee diversos soldadas, en donde se encuentra el del militar Brandon Bryant, quien tenía la labor de programar drones, siendo responsable de un total de 1.626 muertes, quien quedó traumatizado luego de ver por monitores de televisión que un misil lanzado por él, le amputara las piernas a un hombre que moría desangrado.

Verax

Durante la Administración del ex presidente Obama, existieron 542 ataques de drones que causaron la muerte de muchas personas. A pesar de que los Estados Unidos no quiso hacerse responsable de cada una de estas perdidas humanas, muchos familiares de las victimas pidieron que se investigara la muerte de sus parientes, solicitando también indemnización.

Cuando Obama estaba al mando, se registro la muerte de un joven norteamericano de tan solo 16 años, que por accidente fue asesinado en Yemen. En el gobierno de Trump, la hermana de 8 años del fallecido joven, murió también a causa de un dron.

Sin duda las 237 páginas de Verax, nos llevan a un viaje informativo de un excelente trabajo periodístico, que tal como dice la bajada del libro, somos testigo página a página de la verdadera historia de la vigilancia masiva y la guerra de los drones.


Comparte esta nota en tus redes

Más Mundo Películas