10 Películas Asiáticas que todos deberían ver (Parte II)

Acá te compartimos una imperdible lista de 10 películas asiáticas que todos deberían ver.

Hace un año recomendamos 10 películas asiáticas, pero es momento de renovar esa lista. Asia es un continente muy grande con diversas zonas culturales que ofrecen cines muy diferentes pero que comparten toda una cualidad: gran calidad. Para aquellos que deseen explorar este tipo de cine, aquí tienen nuestra selección.

Shoplifters (Japón)

Osamu y su hijo se encuentran con una niña en mitad de un frío glacial. Al principio, y después de ser reacia a albergar a la niña, la esposa de Osamu aceptará cuidarla cuando se entere de las dificultades que afronta. Aunque la familia es pobre y apenas gana suficiente dinero para sobrevivir a través de pequeños delitos, parecen vivir felices juntos, hasta que un accidente imprevisto revela secretos ocultos, poniendo a prueba los lazos que les unen.

Aunque pasó bajo el radar en América Latina debido al revuelo causado por Roma (Alfonso Cuarón), esta película japonesa fue nominada a Mejor Película de habla no Inglesa para los premios de la Academia de 2018 y ganó la Palma de Oro en el festival de Cannes. Este retrato sutil e intimista de una familia pobre en Japón no deja a nadie indiferente. Logra plasmar una historia universal donde el idioma no es una barrera para entender y empatizar.

Chungking Express (Hong-Kong)

Dos historias de amor independientes que se desarrollan en el popular barrio turístico de Tsimhatsui, en Hong Kong. La primera describe el fugaz encuentro entre un joven policía en plena crisis amorosa y una misteriosa mujer fatal traficante de drogas. La segunda se centra en el singular romance entre un solitario y sencillo agente de policía y la joven camarera del pobre bar donde aquél suele comer.

Una de las películas favoritas de Quentin Tarantino, para ir teniendo una referencia. Wong Kar-Wai es uno de los directores asiáticos más influyentes y representativos, y en esta película –grabada en pocas semanas y sin guión durante una pausa en el rodaje de otra película, Ashes of Time- logra grabar en el celuloide dos historias de amor y deseo tan frenéticas y con claroscuros como las calles de Hong Kong.

Memories of Murder (Corea del Sur)

Corea del Sur, 1986. Una joven aparece brutalmente violada y asesinada. Dos meses después, se producen una serie de violaciones y asesinatos en circunstancias similares. Para buscar al asesino, se organiza un destacamento especial, encabezado por un detective de la policía local y un detective de la policía de Seúl, que ha solicitado ser asignado al caso.

Considerada por muchos como una de las mejores producciones surcoreanas de todos los tiempos, Memories of Murder es una historia cruda e incómoda que se cocina a fuego lento mientras, poco a poco, va dejando frio el cuerpo del espectador que va descubriendo los horribles secretos detrás de un caso basado en hechos reales.  

A Girl Walks Home Alone at Night (Irán/Estados Unidos)

En la ciudad iraní de Bad City puede pasar cualquier cosa. En medio de un abanico de personajes marginales, un vampiro vaga en busca de sangre. Al western vampírico se le suma un romance teñido de sangre. A Girl Walks Home Alone at Night combina géneros y estilos: invoca el western, la fascinación propia de Lynch, el terror y las novelas gráficas.

Las criaturas de la noche succiona-yugulares no son únicamente propias de la narrativa occidental. Desde vampiros hiyabis hasta figuras propias del western, Amirpour nos brinda un coctel tan sombrío como embriagante.

Confessions (Japón)

En un instituto, el último día de clase, una profesora se despide de sus alumnos y, además de anunciarles que deja la escuela, les confiesa que su hija de cuatro años que, aparentemente, murió ahogada en la piscina de la escuela, fue en realidad asesinada por dos estudiantes de esa misma clase. También les hace saber que ya ha puesto en marcha su venganza contra ellos.

Atrevida y provocativa. Cínica, anárquica y brillantemente ejecutada, durante el año de su estreno se convirtió en un éxito rotundo cosechando múltiples premios de la Academia Japonesa de Cine y fue seleccionada para competir en los premios Oscar. Con un estilo visual muy diferente, Confessions es una historia atrapante que absorbe a los espectadores hasta una de las mejores resoluciones que podría haber.

Akira (Japón)

Año 2019. Neo-Tokyo es una ciudad construida sobre las ruinas de la antigua capital japonesa destruida tras la Tercera Guerra Mundial. Japón es un país al borde del colapso que sufre continuas crisis políticas. En secreto, un equipo de científicos ha reanudado por orden del ejército un experimento para encontrar a individuos que puedan controlar el arma definitiva: una fuerza denominada “la energía absoluta”. Pero los habitantes de Neo-Tokyo tienen otras cosas de las que preocuparse. Uno de ellos es Kaneda, un joven pandillero líder de una banda de motoristas. Durante una pelea, su mejor amigo, Tetsuo, sufre un extraño accidente y termina ingresado en unas instalaciones militares. Allí los científicos descubrirán que es el poseedor de la energía absoluta. Pero Tetsuo, que no se resigna a convertirse en un conejillo de indias, muy pronto se convertirá en la amenaza más grande que el mundo ha conocido.

Akira es una obra de culto en todo el mundo, pues modeló el cyberpunk y toda la ciencia ficción posterior al mismo nivel que lo haría Blade Runner y Matrix. Sin importar si eres fan del anime o no, cualquier persona puede apreciar la importancia generacional de esta cinta.

p (Irán)

Nader y Simin son un matrimonio iraní con una hija. Simin quiere abandonar Irán en busca de una vida mejor, pero Nader desea quedarse para cuidar a su padre, que tiene Alzheimer. Ella le pide el divorcio y se muda a vivir con sus padres. Nader no tiene más remedio que contratar a una mujer que cuide a su padre. Una negligencia de la asistenta provoca un conflicto de grandes dimensiones.

El cine es una ventana al mundo que nos permite, desde la empatía, entender a personas en situaciones que para nosotros serían impensables y aun así lograr que entendamos y comprendamos sus motivaciones. Asghar Farhadi, el genio del cine iraní, logra llevarnos hasta la intimidad de una familia de medio oriente al borde del colapso y nos hace preocuparnos profundamente por ella.

Pyaasa (India)

Vijay es un poeta que no consigue el éxito y cuyos trabajos no son tomados en serio por los editores o sus hermanos, que venden sus poemas como papel usado. Incapaz de soportar sus escarnios diciéndole que él es un bueno para nada, Vijay se aleja de su hogar para andar errabundo por las calles. Encuentra a una prostituta llamada Gulabo, enamorada de su poesía y de él. También encuentra a una antigua novia del colegio, Meena a quién encuentra casada por interés con un gran editor, Mr. Ghosh Rehman, quien contrata a Vijay como sirviente…

Antes de los grandes musicales multitudinarios por los que se ha hecho famoso, Bollywood ya había vivido una época dorada donde Guru Dutt destacó con este clásico que para su industria está al nivel de films como Ciudadano Kane. Para aquellos que quieran conocer cine extranjero a profundidad, esta es una opción imperdible.

Ciudad de Vida y Muerte (China)

Año 1937. Guerra chino-japonesa. En su avance por territorio chino, las tropas niponas llegan hasta Nanking, la capital, donde cometen toda clase de atrocidades. La historia sigue el destino de varios personajes, unos ficticios y otros reales.

Hacer cine en China es nadar en un mar de censura, y quienes logran contar historias tan provocadoras y difíciles como esta deberían ser recordados. Con mucha influencia de Spielberg, Lu Chuan logra narrar de la mejor manera posible uno de los episodios más terribles de la historia de su país y explorar en el conflicto más allá del nacionalismo sino que a través de su lado más humano.

The Raid: Redemption (Indonesia)

https://www.youtube.com/watch?v=UjkPRmiPohU

Todo el mundo en Jakarta sabe que en los barrios bajos de la ciudad hay un edificio que sirve de refugio para los criminales más peligrosos de Indonesia. Algo así como una fortaleza del mal cuya leyenda crece día a día y a la que incluso la policía teme acercarse. Pese a ello, un grupo de fuerzas especiales de élite intentará derribar sus defensas y penetrar en sus entrañas. Pero la operación no sale según lo previsto, y los policías se encontrarán atrapados en el edificio, sin escapatoria posible y rodeada de asesinos y gángsters.

El cine de Indonesia no se ha dejado intimidar por sus competidores más grandes y esta película es la prueba. Acción frenética, violenta y sangrienta de la mejor clase. Si estás cansado de Rápido y Furioso, deberías probar con esta película.

Comparte esta nota en tus redes

Más Mundo Películas