LANZAMIENTO DE LIBRO SOBRE EL MOVIMIENTO CADA

La publicación del libro 'CADA' será presentada este jueves en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos a las 19:00 horas.

“Archivo CADA. Astucia práctica y potencias de lo común” se titula el texto de Fernanda Carvajal, Paulina Varas y Jaime Vindel (2019) que trata sobre la agrupación de artistas que interpelaron a la dictadura en plena época de represión a la expresiones culturales.

El Colectivo Acciones de Arte (CADA) fue fundado en Santiago por los artistas visuales Lotty Rosenlfeld y Juan Castillo, la escritora Diamela Eltit, el poeta Raúl Zurita y el sociólogo Fernando Balcells, quienes realizaron acciones multidisciplinarias entre 1979 y 1985 que transformaron y ampliaron los espacios del arte a toda la ciudad, aportando un nuevo lenguaje en medio de la represión dictatorial.

La irrupción del CADA en el escenario chileno fue un acontecimiento que afectó de diferentes maneras tanto a quienes pertenecían al campo cultural como al político. Paulina Varas, coautora de la publicación señala que “una de las características principales del CADA fue la acción de la convocatoria ya que todas las labores realizadas en espacios públicos apelaban no solo a la participación de los espectadores, sino también a la activación y coproducción de las acciones con las personas que convocaban antes o durante el acontecimiento”.

Asimismo, las acciones de la organización no sólo se enfocaron en la ocupación de la calle, pues el origen transversal de sus prácticas y la forma en que fueron recogiendo el clima del momento excedió el espacio de las artes.

Varias de sus acciones generaron revuelo mediático. El 3 de octubre de 1979 se realizó la intervención Para no morir de hambre, la que estaba compuesta por cuatro acciones simultáneas. Ese mismo año se presentó Inversión de escena, consistente en la puesta de un lienzo blanco con el que fue clausurada la entrada al Museo Nacional de Bellas Artes. Otra de las obras destacadas fue Viuda (1985), creada en colaboración con la fotógrafa Paz Errázuriz, quien retrató a una viuda de una víctima de la dictadura.

Los Archivos CADA fueron donados al Museo de la Memoria en 2016 por sus otrora integrantes Lotty Rosenfeld y Diamela Eltit, y corresponde a un archivo construido por los investigadores de la Red Conceptualismos del Sur (Paulina Varas, Isabel García, Fernanda Carvajal y Jaime Vindel), quienes desde el año 2011 realizaron la labor de investigación con las artistas.

Además del lanzamiento del libro sobre el CADA, el evento contará con la presentación de “Desinventario Esquirlas de Tucumán Arde en el archivo de Gabriela Carnevale” (2015), de las autoras Graciela Carnevale, Marcelo Expósito, Andre Mesquita y Jaime Vindel.

La actividad contará con la presencia del director del Museo Reina Sofía de Madrid, Manuel Borja-Villel, la investigadora Cynthia Shuffer, la filósofa Alejandra Castillo, la escritora Diamela Eltit y la artista Graciela Carnevale.

*Actividad gratuita

Comparte esta nota en tus redes

Más Mundo Películas