Así será la producción de Frozen 2

La nueva historia tiene lugar tres años después del final de la primera película.

En FROZEN 2, aventurarse en lo desconocido, incluso para una reina poderosa como Elsa, requiere valor, pasión, imaginación y determinación… y un poquito de magia tampoco viene mal. Pero antes de que Elsa pudiera iniciar su viaje, los directores Chris Buck, Jennifer Lee y el productor Peter Del Vecho debieron emprender el suyo propio, siguiendo el inimaginable éxito de la película de 2013 FROZEN: UNA AVENTURA CONGELADA que nos presentó a una fascinante dupla de hermanas, un montañés encantador y un inolvidable muñeco de nieve que adora dar calurosos abrazos. “Nos dimos cuenta de que nos habían quedado rondando muchas preguntas”, cuenta Lee. “Nos preguntábamos qué iría a hacer Anna ahora que tiene todo lo que siempre soñó. Sentíamos que había numerosas preguntas sin respuesta acerca de sus padres y hacia dónde iba su barco cuando se hundió. Y la más importante de todas: ¿Por qué Elsa nació con poderes mágicos?”.

Del Vecho señala: “Había algo acerca de estos personajes que nos seguía pareciendo sumamente atractivo e interesante. Queríamos saber más… sentíamos que su historia continuaba”.

Según Buck, en FROZEN: UNA AVENTURA CONGELADA, el mundo acaba de abrirse para estos personajes. “Estaban intentando resolver quiénes eran”, refiere. “Pero ahora es como si se hubieran graduado de la universidad. Están reconstruyendo sus vidas. Queríamos saber qué significa eso para cada uno de ellos”.

“Si FROZEN: UNA AVENTURA CONGELADA fue ‘y fueron felices para siempre’ —cuenta Lee—, FROZEN 2 es el día después de que fueron felices para siempre. La vida se interpone en el camino. Nos presenta situaciones inesperadas. Así que ahora se trata de aprender a luchar por tu lugar en el mundo, hacer lo correcto, todas esas cosas de persona adulta que debes hacer. Sigue habiendo diversión y humor, pero es una historia profundamente emocional sobre descubrir quiénes estamos destinados a ser”.

“Elsa escucha un llamado que nadie más puede oír”, continúa Lee. “Intenta acallarlo, pero el llamado no cesa. Le muestra fragmentos del pasado. Le promete respuestas sobre por qué es como es, así que siente el impulso de hallar esa voz”.

Las respuestas prometidas por el llamado también amenazan su reino. Junto con Anna, Kristoff, Olaf y Sven, Elsa se embarca en un peligroso pero extraordinario viaje hacia lo desconocido en los bosques encantados y oscuros mares más allá de Arendelle. En FROZEN: UNA AVENTURA CONGELADA Elsa temía que sus poderes fueran demasiado para el mundo. En FROZEN 2, debe esperar que sean suficientes.

FROZEN: UNA AVENTURA CONGELADA se estrenó en 2013 y se convirtió en la película animada más taquillera a nivel global de todos los tiempos. Ganó un premio Óscar® en la categoría Mejor película animada del año. La canción icónica de la película, “Let it go” (“Libre soy”), con música y letra de Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez, también ganó un premio Óscar® en la categoría Mejor canción original.

Los Lopez vuelven a colaborar en FROZEN 2, para la cual compusieron siete nuevas canciones originales que capturan la emoción, diversión e intriga de una forma cautivadora y contagiosa. Ambos les atribuyeron a sus hijas la inspiración para crear gran parte de la música de la primera película, y parecería que algunas cosas nunca cambian. “Las niñas —Anna y Elsa— están creciendo”, señala Anderson-Lopez. “Al igual que nuestras propias hijas. Nuestras hijas tienen más o menos la misma edad que la hija de Jennifer Lee. Ellas influenciaron muchas de las decisiones que tomamos en FROZEN: UNA AVENTURA CONGELADA, y también inspiraron muchas de las elecciones que tomamos en FROZEN 2. A medida que nuestras hijas se van volviendo más independientes, deben recorrer sus propios caminos y atravesar sus propios momentos de crisis sin nosotros allí para protegerlas, lo cual inaugura para nosotros toda una nueva etapa como padres, algo que también se hizo eco en la película”.

Lopez agrega: “El tono épico de la nueva película fue algo a lo que queríamos apelar desde el principio. De manera que la canción de cuna ‘All Is Found’, que la Reina Iduna les canta a sus pequeñas hijas es un mapa de ruta para la mitología de la historia”.

Al igual que la primera película, inspirada en un cuento de hadas de Hans Christian Andersen de 1845, “The Snow Queen”, FROZEN 2 adopta los principios de los cuentos de hadas, la mitología o historias similares escritas con frecuencia para explicar lo inexplicable. La nueva historia tiene lugar tres años después del final de la primera película: Elsa es reina y Anna está feliz de tener a todas las personas que ama —Elsa, Kristoff, Olaf y Sven— bajo el mismo techo. El vínculo entre las hermanas es fuerte y arraiga la historia. Pero, de acuerdo con los cineastas, hay una tensión y una angustia subyacentes que acaba por desencadenar una aventura extraordinaria… y que arrojará luz sobre todo lo que sabemos sobre estos personajes. “FROZEN 2 es más imponente y más épica que la primera”, señala Buck. “Pero, al final, FROZEN: UNA AVENTURA CONGELADA y FROZEN 2 se complementan para armar una historia completa”.

Idina Menzel, Kristen Bell, Jonathan Groff y Josh Gad regresan a Arendelle como las voces en inglés de Elsa, Anna, Kristoff y Olaf, respectivamente. Evan Rachel Wood (Westworld) se une al reparto como la Reina Iduna, la madre de Anna y Elsa, y Sterling K. Brown (This Is Us, PANTERA NEGRA) da vida al Teniente Destin Mattias. La película es dirigida por Buck y Lee, producida por Del Vecho, y Byron Howard (ZOOTOPIA) es el productor ejecutivo. Los compositores Anderson-Lopez y Lopez crearon siete canciones originales nuevas para la película, y Christophe Beck, quien compuso la música de FROZEN: UNA AVENTURA CONGELADA, se encargó de la banda sonora de la película. Combinando el humor y la emoción en una aventura cargada de acción, la película de Walt Disney Animation Studios FROZEN 2 estrena en cines de Latinoamérica a partir del 21 de noviembre de 2019.

DISCERNIENDO ENTRE MITOLOGÍA Y CUENTOS DE HADAS

La historia crece a medida que los realizadores desarrollan relaciones más profundas con los personajes.

Los realizadores profundizan su comprensión de los personajes principales mientras buscan las respuestas de muchas de las preguntas que quedaron pendientes tras el final de FROZEN: UNA AVENTURA CONGELADA.

Así, se encontraron indagando en la ingeniería de los cuentos de hadas y la mitología. “Nos dimos cuenta de que, en la primera película, sin saberlo, teníamos un mito y un cuento de hadas al mismo tiempo”, cuenta el productor Peter Del Vecho. “Elsa era el clásico personaje mítico, que debe cargar con todo el peso del mundo sobre sus hombros y hace cosas que el resto de nosotros no podemos. Además, típicamente tiene un destino trágico… que es lo que le hubiera sucedido a Elsa en la primera película si no hubiese sido por Anna.”

La directora Jennifer Lee, en cambio, señala que Anna es el personaje característico del cuento de hadas. “Es la optimista”, refiere Lee. “Estos personajes solo son humanos. No son mágicos, pero suelen adentrarse en los peligros de un mundo mágico. Se meten en la boca del lobo, atravesando dificultades y pérdidas y grandes luchas, pero acaban por levantarse triunfantes”.

¿QUIÉN ES QUIÉN EN FROZEN 2?

ELSA es el personaje mítico perfecto, es mágica y extraordinaria. Está feliz de que su reino ahora la acepte y trabaja duro para ser una buena Reina, pero no puede evitar preguntarse por qué nació con poderes. Ese misterio la lleva a embarcarse en un viaje que develará una verdad oculta del pasado. Elsa se aventura en una tierra misteriosa y desconocida, donde sus poderes serán puestos a prueba hasta el límite. A lo largo del camino, descubrirá la vida que estaba destinada a vivir; pero, al hacerlo, correrá el riesgo de perderlo todo, incluso a sí misma.

Elsa siente que una voz lejana la llama. Intenta ignorarla, pero el llamado es poderoso y se vuelve irresistible a lo largo de la canción original “Into the Unknown”, en la cual aprende que podrá hallar respuesta a sus preguntas, pero para ello deberá aventurarse lejos de su hogar.

“Los personajes míticos son mágicos”, refiere Lee. “Pero no es aspiracional, sino que trata de las duras respuestas y verdades que debemos enfrentar. Puede tener un aspecto trágico también, y de esa forma, nos enseña algo sobre nosotros mismos”.

Idina Menzel regresa como la voz en inglés de Elsa en la versión original de la película.

ANNA es el personaje de cuento de hadas perfecto: es imperturbable y la eterna optimista. Mientras tenga a su familia, Anna está bien. Arendelle está a salvo y ella nunca más volverá a quedarse sola. Su espíritu positivo se refleja en una canción en la que intenta tranquilizar a Olaf por la incertidumbre que le causa la constante evolución del mundo que lo rodea. La canción “Some Things Never Change”, con Anna, Kristoff, Elsa y Olaf, introduce la idea del cambio en la historia y, a pesar de su título, también es una promesa de que se avecinan cambios.

Y justo cuando la vida parece felizmente inalterable, Arendelle se ve amenazada y Elsa es llamada a resolver un peligroso misterio sobre el pasado…. ¿acaso existe una verdad oculta sobre el pasado de su familia? “Anna no tenía nada que perder en la primera película”, señala el director Chris Buck. “Pero ahora tiene todo que perder porque ha logrado todo lo que siempre soñó. Mientras Elsa lucha por encontrar respuestas, Anna está intentando aferrarse a todos y a todo. Quizás se pregunta por qué no pueden sencillamente ser todos felices y vivir juntos en el castillo por el resto de sus vidas. Pero eso no es la vida real, ¿o sí?”.

Anna tiene un gran corazón y está dedicada a su hermana. Así que, cuando Elsa declara que debe aventurarse en tierras desconocidas, Anna está decidida a acompañarla… en cada paso del camino. Mientras Anna viaja con Elsa, Kristoff, Olaf y Sven a los bosques encantados que se abren más allá de Arendelle, se pregunta si podrán recobrar la felicidad que alguna vez conocieron.

Kristen Bell es la voz en inglés de Anna en la versión original de la película.

Si bien se lo ha contado solo a Sven, KRISTOFF está listo para dar el siguiente paso con Anna y proponerle matrimonio. “Hacia el final de la primera película, Anna y Kristoff acaban enamorándose”, cuenta Del Vecho. “En FROZEN 2 vemos cómo evoluciona su relación”.

Para Del Vecho, los esfuerzos de Kristoff por pedirle la mano a Anna se ven frustrados, por lo general porque Anna está distraída con lo que le sucede a Elsa. Anna ama profundamente a Kristoff, pero desconoce por completo sus planes para el futuro. Cuando Arendelle se ve amenazada, Kristoff no duda en acompañar a Anna y Elsa mientras se embarcan en tierras misteriosas, que ni siquiera él -un viajado recolector de hielo- ha visto jamás.

Jonathan Groff es la voz en inglés de Kristoff en la versión original de la película.

Elsa creó a OLAF hace más de tres años y con su nuevo permafrost, cortesía de la magia de Elsa, ahora puede realmente disfrutar del verano. El vínculo con su familia —Anna, Elsa, Kristoff y Sven— es más fuerte que nunca. Aprendió a leer y está totalmente fascinado con las maravillas de la vida. ¿Sabías que los hombres son seis veces más propensos a ser alcanzados por un rayo que las mujeres? ¿Y sabías que el agua tiene memoria? Con su nueva curiosidad por conocimiento y su actitud frente a la vida de “detenerse a oler las flores”, Olaf es una fuente de esperanza en momentos oscuros.

Todos los personajes han madurado desde que Elsa asumió como reina, y Olaf no es una excepción. “Está lleno de preguntas”, señala Lee. “Está contemplando la vida y la muerte y la existencia —como lo haría cualquier niño— pero lo hace a la manera de Olaf”.

Cuando se desata la épica aventura y todos se encuentran en el bosque encantado, Olaf enfrenta una serie de eventos inexplicables, ilustrados en la canción “When I Am Older”. A pesar del misterio y las peligrosas realidades que se desenvuelven delante de sus ojos, el adorable muñeco de nieve está convencido de que un día todo tendrá sentido.

Josh Gad es la voz en inglés de Olaf en la versión original de la película.

El leal reno SVEN continúa siendo el mejor amigo de Kristoff. Si bien Kristoff ahora encontró al amor de su vida en Anna, se sigue apoyando en Sven como su mejor amigo y confidente, en especial cuando los intentos de Kristoff por proponerle matrimonio a Anna no salen muy bien.

La REINA IDUNA es la madre de Anna y Elsa, y esposa del Rey Agnarr. Ella ama a sus hijas y quiere protegerlas a toda costa… en especial de los secretos de su pasado. Pero a medida que crecen los poderes y las preguntas de la joven Elsa, comienza a cuestionarse si su propio pasado no guarda las respuestas para su familia. Desafortunadamente, no es un viaje que ella pueda hacer por sus hijas, si no uno que ellas mismas deberán emprender cuando sean más grandes y estén preparadas para enfrentar su destino.

Iduna es muy unida a sus hijas, y comparte una importante —aunque misteriosa— lección a través de una canción llamada “All Is Found”. La inquietante canción de cuna es sobre un río que guarda todas las respuestas.

Evan Rachel Wood es la voz en inglés de la Reina Iduna en la versión original de la película. “Había algo acerca de la voz de Evan que realmente nos llamó la atención”, cuenta Del Vecho. “Su voz suena como si hubiera algo debajo… algo oculto del pasado”.

Durante años, el Teniente Destin MATTIAS protegió fielmente a su tierra natal de Arendelle, contra su enemigo, los Northuldra. Pero al hacerlo, quedó atrapado en el bosque encantado donde ha permanecido durante más de 30 años. Nunca olvidó el deber jurado de proteger Arendelle, pero la llegada de la reina Elsa y el descubrimiento de que tiene poderes mágicos es solo el primero de los numerosos desafíos a sus arraigadas creencias.

Los realizadores convocaron a Sterling K. Brown para que interpretara la voz en inglés de Mattias en la versión original de la película. Del Vecho señala: “Siempre hemos admirado su talento y tener a Sterling trabajando con nosotros para desarrollar este personaje ha sido un sueño. No podríamos estar más contentos”.

El mítico espíritu del agua, el NOKK, adopta la forma de un caballo y usa el poder del océano. El Nokk es un temible guerrero que custodia los secretos del bosque con ferocidad. Para superar al Nokk, una persona debe demostrar que es digna y ganarse su respeto… una tarea casi imposible.

RECIBIENDO EL OTOÑO

La nueva historia se desarrolla con el otoño de telón de fondo

Cuando FROZEN: UNA AVENTURA CONGELADA se estrenó en 2013, reflejaba las ideas glaciales que podrían acompañar a una película con ese nombre: tonos fríos, nieve y hielo, aunque transcurría en verano. Pero FROZEN 2 se basa en el cambio, de manera que el diseñador de producción Michael Giaimo se sirvió de esa idea. “En FROZEN 2, Anna y Elsa emprenden un viaje muy especial, y ambas crecen y maduran en el proceso”, señala Giaimo. “Poco a poco, cada una va desgranando capas, confiriendo una mayor profundidad y dimensión a estos personajes. Para mí, eso significó quitar las capas de nieve y basarme en la realidad”.

Giaimo se unió a los directores Chris Buck y Jennifer Lee, el productor Peter Del Vecho y el director de historia Marc Smith en un viaje épico a Noruega, Finlandia e Islandia para estudiar los paisajes, la gente y las culturas. Conversaron con historiadores, autoridades en tradiciones y culturas locales, y expertos medioambientales y botánicos. Y, naturalmente, el viaje se llevó a cabo durante el otoño… pero no fueron solo los cambios de color en las hojas lo que tanto impactó a Giaimo. “La altura de los árboles era increíble, lo cual funciona muy bien en el lenguaje de FROZEN que está basado en la verticalidad”, refiere. “Fue realmente impactante”.

David Womersley, el director de arte de entornos, señala que como Arendelle fue diseñado para un contexto principalmente invernal, su equipo debió asegurarse de que también se viera bien en otoño. “Cuando los edificios están cubiertos de nieve, se crea una imagen gráfica específica con colores fríos”, refiere. “Algunos de los edificios fueron originalmente diseñados para que se vieran bien con la nieve y el hielo. Ahora no solo debíamos quitar la nieve de aquellos que queríamos reutilizar, sino también ajustarlos para que se vieran bien frente a un nuevo paisaje que incluía árboles y hojas, además de decoraciones otoñales”.

Para Giaimo, la nueva paleta de FROZEN 2 adoptó los colores del otoño, que suele usarse como símbolo del cambio. Pero los colores tradicionales del otoño parecían contrarios al mundo “congelado” de FROZEN. “Una paleta otoñal crea un entorno vibrante con colores llamativos que al principio me preocupaba fuera a apartar el foco de nuestros personajes, o parecer un lugar o un tiempo nuevos”, refiere. “Pero logramos crear una versión FROZEN del otoño que seguía pareciendo frío. Minimizamos los amarillos en favor de los naranjas, naranja-rojizos y morados. Es distintivo de nuestro mundo”.

Parte de la película está ambientada en un bosque encantado: una locación repleta de follaje pero que acentúa su aspecto mágico. “Es un lugar hermoso, completamente rodeado de neblina”, señala Giaimo. “Hay gente que lleva décadas atrapada allí. Diferenciamos cómo se ve el otoño dentro del bosque encantado y fuera de él… en el bosque encantado no existen los cielos celestes. Y como hay un muro de niebla que lo rodea, hay hondas capas de atmósfera cargadas de misterio”.

TE PUEDE INTERESAR