El elenco de Shadow and Bone nos cuenta detalles de la serie

Netflix ya estrenó la gran producción de fantasía épica que promete dar que hablar. Por eso, conversamos con parte del elenco: Freddy Carter, Amita Suman y Kit Young.

Conversamos con los ‘antagonistas’ del nuevo gran estreno de Netflix. La serie que cuenta con 9 capítulos de aproximadamente 1 hora, está basada en la saga literaria de Leigh Bardugo, y que ya tiene confirmada su segunda temporada.

¿De qué trata Shadow and Bone? Basada en las exitosas novelas del Grishaverse de Leigh Bardugo, «Sombra y hueso» nos sitúa en un mundo devastado por la guerra, donde una soldado huérfana descubre que tiene un poder extraordinario que podría ser la clave para liberar a su país. Debido a la monstruosa amenaza que se avecina de la Sombra, Alina es alejada de todo lo que conoce para entrenar como parte de un ejército de magos de élite conocidos como Grisha. Pero mientras lucha por perfeccionar su poder, descubre que los aliados y los enemigos no son tan distintos y que nada en este lujoso mundo es lo que parece. Hay fuerzas peligrosas en juego, incluido un grupo de criminales carismáticos, y la magia no será suficiente para sobrevivir.

Kaz Brekker (Freddy Carter), Jesper Fahey (Kit Young) y Inej Ghafa (Amita Suman).

En una primicia, conversamos con Freddy Carter, Kit Young y Amita Suman, para llevarte a las sombras del maravilloso mundo de Shadow and Bone.

¿Cómo crees que la serie nos ayuda en estos tiempos oscuros?

Kit Young:  Una de las grandes cosas de este género; ya sea fantasía o ciencia ficción, es que tienen un rango amplio para contar historias y puede existir mucha variedad dentro de estos géneros. Te puedes escapar a cualquier parte del universo. Eso es muy llamativo, especialmente hoy en día. La realidad de todos es más oscura de lo que nos gustaría. Pero también pienso que hay un potencial para interpretar cualquier tipo de narración que nos haga sentir bien.

Todos estos géneros de fantasía tienen luz y oscuridad; el bien contra el mal, lo correcto y lo incorrecto, y esta serie nuestra, tiene algunos interesantes matices grises. Siento que, de una forma, estas historias aparecen en el momento perfecto en Shadow and Bone. Y obviamente seria genial si se estrenara y estuviéramos todos bien (sin pandemia). Pienso que en realidad es un momento muy oportuno para que esta serie se estrene, ya que hay temas que se discuten y de los que no se está hablando necesariamente en nuestros hogares, porque no nos estamos encontrando con nuestros amigos, viéndonos en bares o almorzando.  Yo creo que la gente verá esto y estará hablando de temas importantes. Hay cosas por las que mi personaje se preocupa, pero también se levantan preguntas interesantes a partir de las cosas por las que el Jesper pasa; sus relaciones y sus dinámicas.

¿Cómo prepararon sus personaje?

Freddy Carter: Sé que todos los del elenco somos grandes fans de estos libros. Fue un gran regalo poder tener una fuente de inspiración tan maravillosa a la cual recurrir una y otra vez para inspirarte, pese a que los seis personajes centrales que ves en la serie son la precuela al libro. Pero fue muy útil tener ese recurso y leer sus rasgos de personalidad, fue ventajoso saber hasta dónde teníamos que llegar en la preparación del personaje. Y después, mirar hacia atrás para ver lo que recorrimos como personaje.

En lo relacionado a preparar el personaje, todos tuvimos que hacer mucho trabajo físico de varias maneras, como aprender habilidades nuevas y ese tipo de cosas. Quizás los otros actores te pueden hablar un poco mejor de como aprendieron todo esto.

Amita Suman: Sí. Bueno yo termine haciendo un montón de entrenamiento en el gimnasio, entrenamiento de espadas que fue algo que en realidad nunca había hecho, y al ver la serie sabes que Inej está físicamente capacitada, es tan resistente que ella puede seguir, seguir y seguir. Yo terminaba agotaba cuando regresaba a casa. Y me decía a mí misma: “Sabes que yo no puedo interpretar a este personaje si no hago algo respecto a mi capacidad física y si no logro reunir su fuerza, su agilidad, y algo de su flexibilidad”. Fue maravilloso pasar por esa experiencia y sentir esa transformación, porque en realidad nunca me había sentido así antes. Me mostró la diferencia entre mí misma y mi personaje.

Kit Young: Creo que el guion lleva hacia allá. Solo para responder rápido la pregunta, todos pasamos por algo así y aprendimos nuevas habilidades, ya sea como hacer magia o usar armas, pero repito, el recurso mas grande que tuvimos fueron los libros. Todo lo que necesitábamos saber estaba justo ahí, porque los personajes son tan vívidos en los capítulos y en todo lo que decían en las páginas.

En lo personal para mi fue muy bueno porque yo solía leer muchos westerns y hay algo que me hizo sentido con Jesper, ya que había algo de ese estilo en su forma de ser.  Todo fue tan fácil una vez q teníamos toda esa información, eso hizo fácil el proceso de llevar a mi personaje a la pantalla.

Tu personaje femenino es muy potente y busca la forma de hacer siempre las cosas por ella misma, sin necesidad de que nadie se haga cargo, entonces ¿Qué tan importante fue para ti construir este personaje tomando en cuenta lo que está pasando en el mundo hoy con las mujeres?

Amita Suman: Inej es uno de esos personajes que es muy única en esa forma ruda de ser, pero, por otro lado, también es una simple aliada para sus amigos, y también para el resto. Es una de esas mujeres que va a tratar de incidir en la persona; primero para darles el poder de decidir quién quieren ser, sea eso bueno o malo. Creo que una de las cosas más inspiradoras sobre ella, es su habilidad de siempre exigir honestidad e igualdad, e Inej siempre se va cuando no consigue eso. Para mí como mujer es un mensaje tan importante, más cuando la mayoría de las veces nos olvidamos de nosotras mismas. Y ese es un problema nuestro cuando alguien nos hace sentir así. Cuando estaba investigándola tome muchas cosas de ella que aplique en mi propia vida para exigir honestidad e igualdad para las personas, porque es una batalla muy dura. Cuando la vemos en pantalla, Inej nos hace sentir como: ‘Sí, también podemos hacer eso’. Ella es una fuerza del bien que puede ser fuerte y amable y tener ese equilibrio. Definitivamente aprendí mucho.

¿En qué aporta la serie a la conversación que tenemos sobre el feminismo, la inclusión y la diversidad?

Amita Suman: Yo pienso que Shadows and Bone hace un trabajo tan hermoso de representación de todas esas cosas. No se trata solo de tener una actriz morena o a una mujer, ni de nada de eso. Normaliza todas esas cosas. No glorifica: “Oh mira, tenemos una persona morena o tenemos alguien queer“. Nada por el estilo. Solamente es, y ahí está su belleza. Y eso se ve en la dirección, en la producción y no está siendo forzado. Esa es mi visión.

Kit Young: El termino diversidad lo encuentro siempre un poco engañoso porque siempre hay más que un grupo o minoría oprimida que se generalmente se representa. Yo pienso que lo que es grandioso de nuestro show es que, dado que hay un reparto muy diverso y roles principales muy diversos, no se vuelve algo curioso, es simplemente la norma y lo aceptas de ese modo. No es como que tu tienes un set de personas blancas y luego metes un grupo de gente diferente para cambiarlo. La norma se ha fijado desde el comienzo. Es un mundo amplio, como los hombres y las mujeres se relacionan entre ellos no es necesariamente el centro del tema. Hay asuntos de raza que se abordan desde una perspectiva levemente distinta con Jesper siendo gay en la serie. Lo que encuentro adorable es que no tienes muchos personajes LGBTQ+ en el género de la fantasía. Es genial que esta serie lo aborde. Y Shadow and Bone no está poniendo el tema de la diversidad como en el frente de la problemática, no esta poniendo este tema en la primera línea de la discusión o tema prioritario de la serie y claro, cuando no estas en esa posición, generalmente hay un tabú alrededor de esos personajes. A nosotros no nos pasa eso. No es algo que se deba ocultar y el show da el espacio para presentarlo con normalidad. Jesper solo al ser, está haciendo un manifiesto muy positivo del tema y aceptamos a todos simplemente por quienes son. Y ojalá eso pueda abrir la puerta a que otros programas hagan lo mismo. No somos los primeros y esperamos no ser los últimos tampoco. Deberíamos estar todos haciendo esto. Actualícense. Vayamos con los tiempos que están corriendo.

Una de las cosas más interesantes del show, es el universo en el que ocurre la historia, si tuvieras que describirle el mundo a alguien que nunca ha leído los libros y que no ha visto la serie, ¿Cómo se lo describirías?

Hemos estado usando algunos términos internamente, porque es un poco engañoso con todas las cosas que ocurren en este mundo. Tiene esta influencia estética rusa de los siglos XVII y XVIII. Es zar punk, lo que la hace distinta a la influencia europea medieval que tiene la mayoría del género fantástico.

Tenemos tantos puntos de referencia e ideas en nuestras propias cabezas. Una vez nos preguntaron por el origen de un personaje y creo que nosotros originalmente le pusimos una mezcla de New Ámsterdam, Las Vegas, Londres victoriano, cruzado con esto y lo otro. Creo que se entiende. Ante eso la gente le responde, “eso es como todo”, y uno responde que sí, porque hay tanto que ver en esta obra. Hay mucho de este mundo zar punk, steampunk, y esa misma es la razón de porque nos cautivó tanto. Es una cosa totalmente única. Espero que la gente realmente pueda conectar con eso. Me gustaría ver como ese mundo se conecta con el nuestro y empezar a ver como la gente se empieza a vestir de disfraces, y que encuentren su propia forma de emular el mundo de Shadow and Bone.

Los fans de esta saga de libros son muy apasionados, ¿Cómo crees que se tomaran esta adaptación?

Freddy Carter: Yo creo que decir que son apasionados se queda un poco corto. Son increíblemente apasionados por trabajo de Leigh Bardugo, y es algo increíble ser parte de algo que ya tiene una base de fans tan comprometidos, y que ya están muy entusiasmados de ver el resultado final de este trabajo. Eso es encantador para nosotros.

Para darles tranquilidad a los fans, podría decir que todas las personas involucradas en esta serie, en todos los cargos: directores, reparto, y todos quienes trabajaron en la serie, también somos amante de los libros y amamos la escritura y el mundo que creo Leigh. Estuvimos seis meses poniendo nuestro corazón y energía en hacer que el resultado fuera el mejor posible. Para mí, Shadow and Bone tiene lo mejor de los libros.  

Creo que todos nosotros nos preocupamos de tomar este mundo y ponerlo en pantalla, enriquecerlo e incluso hacerlo mas diverso. Siento que se le dio una mayor textura y mayor sentimiento de lo que ya se puede encontrar en los libros.

Los fans pueden estar tranquilos ya que fuimos muy cautos. Pueden estar seguros de que lo hicimos con mucho cuidado, realizamos un gran esfuerzo y pienso que tuvimos éxito en eso.

¿Ya habían leído los libros antes o los leyeron cuando fueron seleccionados para la serie?

Amita Suman: Puedo decir que todos habíamos leído los libros antes de empezar a filmar. Y todos nos volvimos super fans de la saga. En lo personal, yo estaba demasiado entusiasma con la idea de la producción, porque los libros son tan épicos, emotivos y tan ricos. Creo que yo leí los libros completos por lo menos seis veces.

Kit Young: Yo los conocía vagamente. Me rondaba el nombre de Shadows and Bone, pero pensé que eran una especie de frases. Creía que era como una expresión y no estaba consciente de que se trataba de toda una serie de libros que eran muy conocidos.

Cuando adicioné para la serie me di cuenta de todo lo que había alrededor, pero no quise involucrarme mucho más porque no quería hacerme expectativas si no conseguía el papel. Pero cuando quedé en el reparto, tuve como dos semanas para interiorizarme. Leí cinco libros en dos semanas y quedé enamorado de ellos completamente.

Para un actor interpretar a un antagonista siempre resulta interesante, ¿Qué fue lo que más te gustó de construir a Kaz Brekker?

Freddy Carter:

Hay mucho, es un personaje tan complejo. Existían bastantes lugares por donde abordarlo, y me voló la cabeza como fue llevado al guion desde los libros, porque en la saga literaria él es un personaje tan complejo y rico. El resto de los escritores hicieron un trabajo tan bueno al traspasarlo al guion. Lo más interesante para mí, es el viaje que el comienza, desde el punto A al punto B. Tiene su pandilla, su equipo y los mantiene a su alrededor. Al principio los tiene solamente porque les son útiles, por sus habilidades y porque son una buena inversión, desde una perspectiva de negocios.

Kaz está constantemente luchando contra la idea de que él irrealmente necesita a estas personas. La batalla con admitirlo internamente, ya que en su mente eso significaría debilidad. Necesitar a otros es un signo de debilidad y vulnerabilidad. Y ese viaje que mi personaje realiza en esta temporada, es lo más interesante de construir a nivel actoral.  

SHADOW AND BONE YA SE ENCUENTRA DISPONIBLE EN NETFLIX

Revisa nuestra entrevista a los creadores de la serie Eric Heisserer y a la escritora y productora ejecutiva, Leigh Bardugo AQUÍ

Comparte esta nota en tus redes

Más Mundo Películas