La temática de la tercera edad en las películas

Un repaso por las películas nominadas a los premios Oscar, que abordan el tema de la tercera edad a lo largo del mundo.

En las películas del 2020 se hizo presente el tema de la tercera edad, con distintas historias que nos acercaron a la vida de los adultos mayores, sus preocupaciones, su forma de vivir, el abandono e incluso la soledad.

Directores de diversos países nos lograron conmover y acercar a realidades que son lamentables e incluso devastadoras, en donde con increíbles actuaciones y guiones, han podido tocar nuestra fibra y emocionarnos con esas historias. Los premios Oscar, tienen una increíble gama géneros y temáticas, pero la de los adultos mayores, sin duda que ha marcado un precedente en esta edición pandemica, que vuelve mucho más relevante en estos tiempos tan extraños, que se llevó tantas vidas de personas de la tercera edad, que en algunos casos, se debió a fallas en los sistemas de salud, irresponsabilidad de los gobiernos y la soledad de muchos de ellos.

Aquí te contamos detalles sobre las cuatro películas que abordan este tipo de historias:

La vida ante sí (2020) de Edoardo Ponti: Protagonizada por Sophia Loren y Ibrahima Gueye, nos presenta a Madame Rosa, una sobreviviente del Holocausto que se dedica a cuidar a niños en su casa, y que por dinero, termina cuidando a Momo, un niño que le había robado en la calle. En un viaje de idas y vueltas, de amor y odio, terminan formando un gran lazo de amistad. A medida que avanza la película, vemos como la protagonista comienza a sufrir perdida de memoria, y finalmente los roles terminan por cambiar.

Sin duda, las actuaciones de la película son increíbles y su historia finalmente, nos lleva a pensar sobre enfermedades que atacan mayormente a personas de la tercera edad, que se ven terrible afectados sin los cuidados o atención necesaria, muchas veces debido a la falta de recursos y el abandono.

Nominada a Mejor Canción Original

Disponible en Netflix

The Father (2020) de Florian Zeller: Protagonizada por Anthony Hopkins y Olivia Colman, la película nos muestra a un hombre terco, travieso y mordaz, que decide vivir solo a pesar de las dificultades que se le van presentando. Es ahí cuando su hija interviene poniéndole cuidadoras que rechaza una y otra vez.

Una película muy inteligente que nos va poniendo en situaciones que nos van confundiendo. Lo que busca lograr con este recurso, es hacernos sentir como su protagonista, un hombre mayor que comienza a padecer de demencia senil. Estamos confundidos, a veces no comprendemos ciertas cosas. Esa es una de las grandes genialidades de The Father, que nos hacen sentir como su protagonista, interpretado de manera magistral por sus dos protagonistas.

Nuevamente, nos vemos ante una película que toca y dimensiona una problemática de los adultos mayores, que esta vez, incluso con recursos económicos, se escapa de las manos de los familiares por la complejidad y los cuidados que necesita verse enfrentados a este tipo de enfermedades.

Nominada a Mejor Película, Mejor Actor Protagonista, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Guion Adaptado, Mejor Montaje y Mejor Diseño de Producción.

Disponible en Cining

El agente topo (2020) – Maite Alberdi: El documental chileno nos cuenta la historia de Don Sergio Shamy, quien se infiltra en un hogar de ancianos como un espia para verificar que una de las heuspedes del hogar no este siendo maltratada ni robada en el lugar. El hombre va formando lazos con las abuelas del lugar quienes sufren enfermedades y se ven abandonadas por sus familias, que pocas veces o nunca, son visitadas. Este topo comienza a ser muy querido y crea lazos con muchas mujeres al interior del lugar, es por eso que poco a poco va notando la soledad en la que viven estas mujeres.

Esta película muestra una realidad que viven los adultos mayores en Chile, américa latina y el mundo.

Nominada como Mejor Documental

Puedes verla en Netflix

Nomadland (2020) de Chloé Zhao: Protagonizada a la perfección por Frances McDormand, la cinta inicia con una mujer que después de perderlo todo durante la recesión, se embarca en un viaje hacia el Oeste americano viviendo como una nómada en una caravana. Tras el colapso económico que afectó también a su ciudad en la zona rural de Nevada, Fern toma su camioneta y se pone en camino para explorar una vida fuera de la sociedad convencional, como nómada moderna.

Todo esto inicia al encontrarse con una amiga que le muestra esta forma de vida que tiene muchos adultos mayores de Estados Unidos, que prefieren vivir el final de sus días viviendo al máximo entre aventuras en casas rodantes. Construyendo su destino en el que no pretenden ser la carga de nadie, como por lo general se considera a millones de personas de mayor edad a lo largo del mundo.

Nominada a Mejor Película, Mejor Actriz Protagonista, Mejor Directora, Mejor Guion Adaptado y Mejor Montaje.

Puedes verla desde el 30 de abril en Disney+

Hillbilly: Una elegía rural (2020) de Ron Howard: La consideramos un Bonus Track porque el tema central de la cinta no tiene que ver directamente con los adultos mayores, pero igual toca la tematica. Como los abuelos terminan influyendo en nuestras vidas y entregándonos grandes lecciones pero también está la perspectiva de la soledad y como deben lidiar y enfrentarse a sus hijos y sus nietos para que sean mejores personas.

Sinopsis: J.D. está a punto de convertirse en abogado, pero un percance familiar lo obliga a retornar al pueblo empobrecido que siempre quiso olvidar. El viaje del joven le permitirá cerrar heridas y comprender mejor quién es él realmente.

Nominada a Mejor Actriz de Raparto (Glenn Close) y Mejor Maquillaje y Peluquería

Disponible en Netflix

Comparte esta nota en tus redes

Más Mundo Películas