El cortometraje “El Niño y la Montaña” se presenta en Chilemonos

El cortometraje más premiado en la historia del cine chileno se exhibe esta semana en el Festival Chilemonos.

“El Niño y la Montaña” es la ópera prima del director Santiago Aguilera, forma parte de la competencia de cortos latinoamericanos del certamen nacional y será exhibida entre el 14 y el 18 de julio a través de la plataforma OndaMedia. La obra ya acumula 86 galardones alrededor del mundo. Se trata de una historia para toda la familia sobre un niño que creció siendo fiel a sí mismo y nunca dejó de perseguir sus anhelos. Está basada en hechos reales y fue pensada, en un comienzo, como apoyo a las charlas motivacionales del speaker y montañista chileno Hernán Leal en escuelas rurales del país.

El galardonado cortometraje nacional “El Niño y la Montaña” se presenta esta semana en el 10º Festival Internacional de Animación Chilemonos como parte de la competencia latinoamericana en su primera exhibición formal en Chile luego de 15 meses recorriendo festivales en más de 40 países. La obra podrá ser vista de manera gratuita a través de la plataforma de cine chileno, OndaMedia entre el miércoles 14 y el domingo 18 de julio.

El cortometraje cuenta la historia de Hernán, un niño soñador que no le va bien en la escuela. Después que sus padres le exigen esfuerzo y sacrificio, éste se concentra en sus estudios, dejando de lado su imaginación. Con los años se convertirá en un exitoso emprendedor y un día se dará cuenta de que es momento de perseguir sus sueños de infancia, y trabajará incansablemente para hacerlo realidad.

Es una trama profunda, con personajes identificables y escenarios que muestran parte de la cotidianidad chilena en ciudades como Valparaíso y Osorno, además de la vida salvaje en las montañas. El cortometraje entrega diversión a la vez que plantea una moraleja: reflexionar sobre la memoria y la satisfacción de alcanzar aquello que nos inspira.

Reconocimiento internacional

Estados Unidos, India, Francia, Rusia, Reino Unido, Colombia, México son solo algunos de los más de 40 países en que el cortometraje ha representado de manera exitosa a la industria cinematográfica y de animación nacional tanto en festivales propios del género de animación, como otros infantiles y generales.

Entre los elogios que ha recibido la obra, se destacan la excelente calidad de la animación, la música que logra envolver al público en emociones, la sencillez con la que se presenta la historia y su hilo dramático. “Es una historia universal y definitivamente vale la pena verla”, fue una de las observaciones del jurado en el WILDsound Writing and Short Film Festival en Canadá, donde se llevó el galardón al Mejor Personaje de Animación.

Algunos de los premios más relevantes que tiene son el London Shorts en Reino Unido (Mejor Cortometraje de Animación), el Best Family Kids Social Film Festival en Estados Unidos (Mejor Corto de Animación y Premio Audiencia Indie), entre muchos otros. Solo durante el mes de junio, el cortometraje sumó 9 premios a su palmarés, destacando dos en México, uno en Alemania y tres en India, entre otros.

Posterior a Chilemonos, “El Niño y la Montaña” ya tiene confirmadas participaciones en importantes festivales como el Fort Myers Beach International Film Festival en Miami, catalogado dentro de los 100 mejores del mundo. También fue seleccionado para el ANIMATIBA – Festival Internacional de Animación de Curitiba, en Brasil y el XII Festival De Cine: Infancia Y Adolescencia, en Colombia. Todos serán en el mes de septiembre.

Así, el cortometraje consolida su éxito internacional de cara a los premios Oscar, donde se mantiene como un firme candidato para representar a Chile en el 2022, en la categoría cortometraje animado.

Comparte esta nota en tus redes

Más Mundo Películas