Las cosas por limpiar: La conmovedora historia que estrenó Netflix

Netflix estrenó la serie 'Las cosas por limpiar', y hacemos una reflexión sobre mudar las cosas, barrer la basura y tomar decisiones...

Junto a “El juego del calamar”, “Maid” es una de las producciones de Netflix más vistas durante el mes de octubre. Su creadora y co-guionista Molly Smith Metzler (“Shameless”), se basó en las memorias de la escritora Stephanie Land narradas en su libro: “Maid: Hard Work, Low Pay, and a Mother’s Will to Survive” (2019), que traducido al español sería algo así como: “Mucama: trabajo duro, sueldo bajo y la voluntad de una madre por sobrevivir”. Y aunque la versión original de la serie se titule “maid” (mucama), la adaptación para el público hispanoparlante resulta mucho más acertada. Las cosas por limpiar viene barrer la mugre, mudar las cosas de lugar, poner orden y tomar decisiones difíciles para lograr proyectar un futuro posible.

La trama gira en torno al día a día de Alex (interpretada por Margaret Qualley), una mujer de 25 años que lucha por sobrevivir junto a su hija. Su realidad se desdobla entre el universo de su hija y la vida vacía que comparte con su novio y padre de la criatura, quien padece una adicción al alcohol.  Entre otras cosas, la serie viene a recordarnos que las historias tienden a repetirse si no accionamos al momento debido.

La interpretación de Margaret Qually le otorga a los momentos más desesperantes, la cordura y “la voluntad” de una madre que sólo busca cuidar de su cría. Desde el primer episodio vemos el esfuerzo de la protagonista por mantener a salvo a su hija mientras intenta conseguir algo de dinero y un cuarto para pasar la noche: una realidad lastimosa que se repite en Latinoamérica como en Estados Unidos y en donde las víctimas de violencia de género no sufren sólo un único tipo de martirio. El sistema también las excluye impidiéndoles la inserción laboral: trabajar y maternar es una odisea  (casi) irrealizable. Así es cómo episodio tras episodio vemos a Alex buscando subsidios del Estado, planes de alimento y vivienda, y todo lo que está a su alcance para no perder la custodia de su hija y verse obligada a dejarla con su ex pareja.

La actriz es reconocida por su rol como integrante de la banda de Charles Manson, Pussycat,  en la novena película de Quentin Tarantino “Érase una vez en Hollywood.  La madre de la protagonista, Andie McDowell, también es su madre en la serie: “es una actriz maravillosa y me siento muy afortunada”, dijo Margarte a la prensa.

‘Las cosas por limpiar’ fue rodada íntegramente durante la pandemia del Covid19 y estrenada a comienzos de octubre con una aceptación casi absoluta por parte de los críticos, quienes elogiaron el tratamiento de las diferentes esferas de lo social y cómo es abordada la violencia de género en los Estados Unidos desde la burocracia estatal. En Rotten Tomatoes, la serie obtuvo el 97% de críticas positivas y un 85% de puntos de audiencia.

https://www.youtube.com/watch?v=DIet0TWTJzE

Por Carla Duimovich Nigro

Comparte esta nota en tus redes

Más Mundo Películas