Un repaso por la gran trayectoria de Martin Scorsese

Director, guionista y productor de cine estadounidense, con un legado que abarca más de cincuenta años.

Martin Scorsese, descendiente de inmigrantes sicilianos, nació el 17 de noviembre de 1942   en Queens, Nueva York. Sus padres eran Luciano Charles Scorsese y Catherine Cappa, ambos trabajadores de la industria textil y padres de otro niño llamado Frank, su hermano mayor.

Su infancia y adolescencia están marcadas por el asma, una enfermedad que no lo permitió practicar deportes ni socializar con otros niños. Dada por su la influencia religiosa de su familia, soñaba con ser cura y llegó a ingresar en el seminario de la Cathedral College.

A finales de los años 50 abandonó su primera idea de dedicarse al sacerdocio y comenzó a rodar sus primeros cortos, entre ellos “Vesuvius VI” (1959).

En el año 1963, se incorporó a la Universidad de Nueva York para estudiar Cinematografía, su gran pasión junto a la música rock.

Rodó varios cortometrajes como “What’s a Nice Girl Like You Doing In A Place Like This?” (1963), “It’s Not Just You, Murray!” (1964) o “The Big Shave” (1967).

Su primer largometraje fue “¿Quién Golpea Mi Puerta?” (1967), drama urbano de corte autobiográfico protagonizado por Zina Bethune y Harvey Keitel.

Luego de escribir el guión de la película “Obsesiones” (1969), una co-producción germano-holandesa, trabajar como montador y asistente de director en el documental “Woodstock” (1970), y dirigir otro documental, “Street Scenes” (1970), obtuvo una colaboración con Roger Corman en la producción para grabar “El Tren De Bertha” (1972).

“Malas Calles” (1973) fue su primera gran película y el inicio de su colaboración con el actor Robert de Niro, quien protagonizó títulos como “Taxi Driver” (1976), filme que ganó la Palma de Oro en Cannes.

En 1974, Scorsese dirigió un nuevo documental, “Italianamerican” (1974), en el que entrevistaba a sus propios padres, y estrenó “Alicia Ya No Vive Aquí” (1974), drama psicológico y romántico con Ellen Burstyn como protagonista.

Los 80 se iniciaron con “Toro Salvaje” (1980), biopic dramatizado sobre las vivencias del boxeador Jake LaMotta que le valió un Oscar a Robert de Niro y otro a Thelma Schoonmaker.Por esta película Scorsese recibió su primera nominación como director.

En 1988 rueda la polémica “The Last Temptation of Christ” (La última tentación de Cristo, 1988) sobre una adaptación del libro de Nikos Kazantzakis. El 1990, dirige “Goodfellas”, sobre el mafioso Henry Hill, encarnado por Ray Liotta.

También recordamos su trabajo en filmes como “The Aviator” (2004), “The Departed”(2006), el documental “Shine a Light” (2008) sobre The Rolling Stones, “Hugo Cabret” (2011), “El lobo de Wall Street”(2013), entre otras.

Recibió el León de Oro a toda una carrera cinematográfica en el Festival de Venecia de 1995. El 5 de enero de 2005, fue galardonado con la Légion d’honneur de Francia por sus contribuciones al cine. Recibió en febrero de 2007 elOscar al mejor director y a la mejor película para “Infiltrados”.

El 17 de enero de 2010 se le otorgó el galardón honorífico “Cecil B. De Mille” en los premios Globos de Oro por su “sobresaliente contribución al campo del entretenimiento”.


El 25 de abril de 2018, ganó el Premio Princesa de Asturias de las Artes. El jurado destacó la renovación realizada por Scorsese a lo largo de más de una veintena de películas que le convirtieron en “una figura indiscutible del cine contemporáneo”.

Comparte esta nota en tus redes

Más Mundo Películas