Un repaso por la carrera de Danny DeVito

Danny DeVito es reconocido por su gran faceta como actor, pero también escribe y dirige. Demos un paseo por la trayectoria del artista...

Daniel Michael DeVito Jr. nació el 17 de noviembre de 1944 en Neptune, New Jersey. Hijo menor de Julia Moccello y del empresario Daniel DeVito, tuvo dos hermanas.

Estudió en el colegio Our Lady of Mt. Carmel y en la escuela Oratory Prep en Summit, Nueva Jersey. Trabajó como peluquero en el salón de belleza de su hermana mayor Angela, mientras estudiaba en la American Academy of Dramatic Arts. Se graduó dos años después. Comenzó su carrera interpretativa en el teatro en los años 70. Su debut en el cine fue con “Sueños De Cristal”.

Uno de sus primeros títulos cinematográficos fue “Alguien Voló Sobre El Nido Del Cuco” (1975), adaptación de la novela homónima de Ken Kesey dirigida por Milos Forman y protagonizada por Jack Nicholson, actor con el que volvió a coincidir en varias ocasiones a lo largo de su carrera.

En el año 1978 saltó a la popularidad en los Estados Unidos al intervenir en la teleserie “Taxi”, gracias a la cual recibió el premio Emmy.

En los años 80 Danny DeVito intervino en la película de aventuras “Tras El Corazón Verde” (1984) de Robert Zemeckis, en donde coincidió con la pareja Michael Douglas y Kathleen Turner.

Entre otras cintas de éxito para DeVito se encuentran “Junior”, “Renaissance Man”, “Batman Vuelve”, “Jack el Oso”, “El dinero de los demás” , “La joya del Nilo”, “Dos tipos geniales”, “Por favor, maten a mi mujer” y “Dos estafadores y una mujer”, etc.

Escribió, dirigió y produjo varios cortometrajes en sus primeros años en Hollywood, pero se estableció como cineasta reconocido en 1987.

Dirigió y protagonizó “Tira a mamá del tren”, después su segundo éxito vino dos años después con “La guerra de los Rose”. Ambos filmes revelaron el sello particular de DeVito en el uso del humor negro.

En 1992, DeVito junto al productor Michael Shamberg y Stacey Sher fundó Jersey Films, después dirigió y protagonizó con Jack Nicholson el título Hoffa (20th Century Fox). “Bocados de realidad” fue la primera película de la productora, seguida por “Pulp Fiction” de Quentin Tarantino, que ganó la codiciada Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes en 1994, además de siete nominaciones al Oscar.

Desde 2006, formó parte del elenco de la serie “It’s Always Sunny in Philadelphia” interpretando a Frank Reynolds.

El 22 de septiembre de 2018, recibió el Premio Donostia en el Festival de Cine de San Sebastián. Ese año intervino en varios episodios de la teleserie “El Método Kominsky” (2018), con Michael Douglas como protagonista.

Un año después estrenó en el cine “Dumbo” (2019), película que le volvió a encontrar con Tim Burton ejerciendo de maestro de ceremonias del circo; e intervino en la cinta de acción y aventuras “Jumanji: Siguiente Nivel” (2019).

Comparte esta nota en tus redes

Más Mundo Películas