A la defensa de Skyler White: La mejor antiheroina de la televisión moderna

En los últimos meses diversas acusaciones por parte de diferentes actrices hacia actores, directores o productores han evidenciado la profunda misoginia que impera en el medio. No es de sorprenderse (que sí de escandalizarse), una conducta que se ha presentado históricamente en todos los círculos sociales, sin importar el medio o la posición social de sus integrantes. Ha sido un duro golpe en la industria y gracias al coraje de las victimas que se dedican a alzar la voz podemos esperar ver el comienzo de cambios reales a la hora de tratar a las mujeres dentro de la industria. Tanto frente a las cámaras como detrás de ellas. Sin embargo, el tema que hoy nos interesa es más sobre la relación entre el publico y un personaje ficticio, en el nicho de la industria cinematográfica y de televisión. Hoy vamos a hablar de Skyler White.

Odiada. Incomprendida. Infravalorada. No es la primera víctima de esto. Jenny de Forrest Gump y Summer, de 500 días con ella han sufrido tratos similares. Personajes que no se encuentran dentro del estereotipo de mujer perfecta, sino que se bambolean en una extensa escala de grises. Son personajes brillantemente escritos, que se llevan el odio generalizado del público, merecido o no. Usualmente por solo ser mujeres. Porque amamos al coronel Hans Landa, de Bastardos sin gloria y amamos a Bill, de Kill Bill. Pero a estas mujeres con ¿pecados? más pequeños nos encargamos de ponerle una diana y disparar hacia ahí durante años y años.

Amamos a Walter White, icono de la televisión moderna, padre, esposo, maestro, genio químico, emperador de la droga. Construido sobre capas y capas de profundidad, en una escala de grises que se hunde poco a poco en la completa negrura. De ahí el nombre de la serie, que podríamos traducirlo pobremente como “hacerse malo”. El publico puede llegar a entender, aceptar y hasta perdonar que Walter envenene niños para conseguir lo que quiera. Pero Skyler es mala por acostarse con su jefe como una válvula de escape ante toda la tensión a la que estaba sometida. Eso es imperdonable. Traiciona al protagonista. Skyler bitch.

Skyler es la mejor antiheroína de la televisión moderna. No “antihéroe” en la acepción moderna en que se encuentran personajes que usan la violencia para lograr sus objetivos, con los que nos podemos sentir identificados a un nivel u otro. V, de V de Vendetta. O de Deadpool. Sin ir más lejos, Heinsenberg.  El termino en su sentido más clásico, héroes sin cualidades heroicas. Aquí el termino es mucho más amplio. Pueden ser diferentes, moralmente ambiguos, agradable, carismáticos, despreciables, incluso desagradables. Personajes profundamente complejos.

Skyler es la antagonista principal de la historia (que no la villana). Se opone totalmente ante los propósitos del protagonista y es su principal barrera.  Skyler busca evitar que su esposo, con quien estuvo casada durante 17 años, se convierta en un mounstro. Quiere evitar que su hijo vea destruida la imagen de su padre. Quiere detener la ruina financiera y que su hija recién nacida tenga un futuro. Además de evitar que su hermana y su cuñado resulten heridos como daño colateral. Podría ser una heroína. No es agradable, sus métodos van desde la mentira, el chantaje, la extorsión y el lavado de dinero. Ella, muy a diferencia de Walter, hace todo por su familia. Es ella quien protege a su familia del hombre que protege a su familia.

Pero el publico la llegó a odiar. A enviarle amenazas de muerte a Anna Gunn. Incluso aunque quien hubiera escrito el personaje fuera Vince Gilligan, un hombre Las mujeres son quienes están en el punto de mira. Skyler, quien se enoja por los engaños de su marido con cáncer. No Walter, un ególatra homicida. Skyler, quien es moralista. No Walter, el narcotraficante. Skyler, quien solo quiere mantener a quienes ama a salvo. No Walter, quien fue el causante de su miseria, y de su muerte.  Skyler, que vio su vida destruida por el hombre que amó. Walter, quien se convirtió en leyenda.

Es normal, sentir empatía hacia los protagonistas. Lo que no es normal es el odio desmesurado, recalcitrante e injusto que reciben las mujeres que no se adaptan a lo normativo en el cine y la televisión. Las rebeldes, las “molestas”, las que no le dicen que si a todo al protagonista. Las que están dispuestas a alzar la voz contra las injusticias que viven. Skyler es la máxima victima de Walter, fue victima de su violencia sexual, verbal, psicológica, económica y física. Y podríamos creer que en la vida real sentiríamos empatía hacia ellas, pero ahora sabemos que no. Que quizá pusiéramos en duda sus intenciones, su testimonio, su sufrimiento. Y así como la industria está cambiando para las mujeres, es momento de que los espectadores cambien también en su visión de ellas. Hay mucho camino por recorrer.

 

Comparte esta nota en tus redes

Más Mundo Películas