PETIT FRÈRE: BUSCANDO HOGAR EN UN PLANETA LLAMADO CHILE

                                                                     Por Paola Gárate Espinoza

Estaba reuniendo los datos técnicos del documental Petit-Frère después de ver una de las funciones que se llevó a cabo en SANFIC 14. Una vez recaudada la información, busqué el tráiler para adjuntarlo a la nota. Chiledoc es la cuenta de Youtube que lo subió en dos ocasiones, pero no fue el tráiler ni la cuenta los que me impactaron, si no que fueron los comentarios que habían. Eran cientos de mensajes xenófobos, racistas y aporofóbicos con muchos likes, los que desbordaban la caja de opiniones en los vídeos.

¿Cómo era posible que tanta gente opinara así? ¿Tan mal estoy? ¿Tan mal estamos?

Petit-Frère es un documental con un línea muy dinámica e interesante. Es muy diferente al tipo de documental que estamos acostumbrados; capta muy bien tu atención desde el primer minuto hasta el final. Con una pizca de cine experimental, surrealista, artístico y llamativo, es un filme muy bien logrado que nos muestra la historia de haitianos que llegaron a vivir a Chile, mezclándolo de una manera muy elocuente y creativa con el viaje a marte que la raza humana está tramitando hace unos años. 

Una obra que merece estar en un festival como SANFIC, que bien merecido tuvo su premio a Mejor Sonido y una obra que tuve el placer de mirar… Pero que otros, sin si quiera verla, esparcieron un odio sin precedentes por redes sociales tras su creación. Como si fuera poco, cada palabra de odio, era sustentada por otros cientos individuos que apoyaban la moción.

¿Hasta que nivel somos capaz de normalizar la xenofobia? ¿Hasta qué punto justificamos nuestro racismo?

Ignorancia. Ignorancia de la más dañina y violenta. Para quien no la vive, es fácil olvidar qué tan real y palpable es la aberrante discriminación que sufren millones de personas a diario por su color de piel, por su posición socio-económica o por su nacionalidad… Petit-Frère, lo generó.

Solo puedo agregar que siento vergüenza, pero a la vez agradezco a los realizadores por visibilizar un tema que está tan latente y punzante en NUESTRA sociedad. Es un documental necesario, un tema del que se debe hablar… Pero no desde el odio, no desde el prejuicio, el miedo o la ignorancia. Es un tema que debemos hablar desde lo humano, desde lo que nos une como los habitantes del planeta Tierra que somos.

FICHA TÉCNICA

Dirección y Guión: Roberto Collío & Rodrigo Robledo
Producción: Isabel Orellana Guarello
Producción General: Daniela Zárate – Alba Gaviraghi
Compañía Productora: Araucaria CINE
Financiado con el apoyo de: CORFO 2014 – Consejo Nacional de la Cultura y las artes CNCA Fondo Audiovisual de Producción 2015 – Embajada de Haití – OSCHEC
Dirección de Fotografía: Matías Illanes – Rodrigo Robledo – Roberto Collío
Sonido Directo: Diego Aguilar – Andrea López
Montaje: Mayra Morán
Diseño Sonoro: Flavio Noguera – TAURO SONIDO
Postproducción de Sonido: Tauro Sonido
Postproducción de Imagen: Kenzo Mijares
País de Producción: Chile
Duración: 70 min

 ESTRENO OFICIAL 30 DE AGOSTO EN SALAS A LO LARGO DE TODO EL PAÍS. Para más información visita www.miradoc.cl

Comparte esta nota en tus redes

Más Mundo Películas