Los diez directores más importantes de todos los tiempos

El director es, al final, el autor directo de una película. Si bien el cine es un arte colectivo en el cual el correcto funcionamiento de cada engranaje es vital para su funcionamiento, es el director el responsable de plasmar su visión utilizando las diversas piezas que componen la realización cinematográfica. Así como en una orquesta cada músico tiene su instrumento de importancia vital, el instrumento del director es la orquesta misma y quien debe, usando los diferentes sonidos y ritmos que la forman, dar su visión de la música al mundo.

La labor de un director es de suma importancia y a lo largo de la historia del séptimo arte son los ellos a quienes se estudia y analiza para construir la nueva generación del cine: parase sobre hombros de gigantes. Los buenos artistas copian y los grandes artistas roban ¿pero a quien se le ha robado todo este tiempo? La siguiente lista no está organizada jerárquicamente ni mide la calidad de las obras de los aquí nombrados, sino que busca  plasmar el impacto que estos han tenido en el avance de lo que hoy entendemos como cine. Sin más dilación estos son los diez directores que más han influido en el séptimo arte desde sus orígenes hasta nuestros días.

10.- Ingmar Bergman

Películas notables: El séptimo sello (1957), Persona (1966)

Ingmar Bergman fue director y guionista de cine sueco. Su trabajo en la industria del séptimo arte ha sido clave en la cinematografía de la segunda mitad del siglo XX y es uno de padres de la identidad autoral “europea”. Ha influenciado a directores como Lars Von Trier, David Lynch, Francois Truffaut, John Cassavetes, Nuri Bilge Ceylan, Michael Haneke, etc.

Sobre su influencia, Martin Scorsese declaró: “Si en los años 50 y 60 eras un adolescente y querías hacer cine, no creo que fuera posible no estar influenciado por Bergman (…) Tendrías que haber hecho un esfuerzo consciente para lograrlo y, aun así, la influencia se habría colado“.

Woody Allen lo definió como “el gran poeta fílmico de la mortalidad” y como “el artista más grande desde la invención de la cámara”.

Stanley Kubrick le escribió una carta en la que dijo: “Quería expresar mi gratitud por la contribución brillante y sobrenatural que has hecho al mundo con tus películas. Tu visión de la vida me ha conmovido profundamente (…). Creo que eres el mejor cineasta que existe”.

9.- Steven Spielberg

Películas notables: Tiburón (1975), E.T. (1982), La lista de Schindler (1993)

Una palabra: Blockbuster.

Antes de Tiburón las cosas funcionaban muy diferente. Hoy en día las franquicias y los estrenos multitudinarios de verano son algo común. Esperar con ansias el tráiler de Avengers 4 no habría sido posible sin la participación de Steven Spielberg, el director de blockbusters más grande de todos los tiempos. Con un par de posters y anuncios de televisión, Tiburón de Spielberg le enseño al mundo que los estrenos de verano era algo por lo que valía la pena esperar todo un año.

8.- Stanley Kubrick

Películas notables: 2001: Odisea en el Espacio (1968), La Naranja Mecánica (1971), El resplandor (1980)

Pocos directores tienen películas consideradas “de culto”. Prácticamente nadie tiene el honor de que todas sus películas sean consideradas de culto, y entre esos pocos Stanley Kubrick fue el primero.  Probablemente el director más homenajeado, parodiado, plagiado e imitado, pero jamás superado. Kubrick definió la cultura cinéfila occidental a través de sus brillantes películas que deberían ser consideradas patrimonio de la humanidad.

Actualmente la palabra “kubrickiano” se usa para definir una tendencia al perfeccionismo en forma y composición.

7.- Akira Kurosawa

Películas notables: Rashomon (1950), Los siete samuráis (1954), Ran (1985)

Inspirado por el cine western más temprano y por las obras de Willian Sheakespeare, el japonés Akira Kurosawa decidió contar su visión idiosincrática de estas obras.  Rashōmon no solo logró hacer conocido el cine japonés en todo el mundo, sino que dio nombre a un tipo de narrativa fragmentada e inconsistente, conocida como el efecto Rashōmon. Además, está considerada la primera película judicial de la historia del cine. Los siete Samuráis cambiaron el western inspirando Los siete magníficos, incluso Bichos de Pixar está inspirada en esta película.

La relevancia de Kurosawa se extiende a muchas películas como Por un puñado de dólares, de Sergio Leone; Last Man Standing con Bruce Willis hasta la estructura narrativa de La Guerra de las Galaxias y los personajes de R2D2 y C3PO.

Como dato curioso, Scorsese lo considera su maestro.

6.- Sergei Eisenstein

Películas notables: El acorazado Potemkim (1925), Octubre (1927), Iván, el Terrible (1944)

A Eisenstein se le llama “El padre del montaje” y considerando que, junto al plano, el montaje es la unidad básica del lenguaje cinematográfico ya debería dar una idea de la importancia del director soviético. Eisenstein diferenció distintos tipos de montaje, conformados como una cadena complementaria, y que van de los más básicos y físicos a los más sutiles e intelectuales y de cómo la yuxtaposición de dos tomas se convertía en algo más grande que la suma de sus partes. Peter Greennaway declaró sobre el letón: “Sergei Eisenstein no era solamente un director practico sino un gran teórico. Yo creo que es la figura de padre definitiva en el cine mundial”.

5.- Orson Welles

Películas notables: Ciudadano Kane (1941)

Ciudadano Kane es la mejor película de todos los tiempos.

Algo así. Esa frase es bastante común en los libros de teoría del cine, y si bien es discutible lo que sí es innegable que la obra maestra y opera prima del hombre que llevó a Estados Unidos al caos por su locución de La guerra de los mundos en la radio es la primera película en reunir todo el trabajo que se había hecho durante años y condensarlo todo en una sola película. Todas y cada una de las películas hechas luego de la icónica Ciudadano Kane está en mayor o menor medida influencia por esta. Y eso es decir mucho.

4.- Jean Luc Goddard

Películas notables: Week-end (1967), Alphaville (1965), Vivre sa vie (1962)

Mientras la mayoría de estos directores han contribuido a la industria más mainstream del cine, la influencia del héroe de la avant garde francesa impregna el cine independiente de todo el mundo. La obra de Godard se resume en la idea de romper las reglas de la cinematografía clásica, no importa que sacrosanta sea ésta, para generar nuevas formas de pensar el cine. Godard no mantiene relación con ningún cineasta contemporáneo. En cambio, el cine de hoy sí mantiene una intensa relación con el cine de Godard, con todas sus películas.

3.- Alfred Hitchcock

Películas notables: La Ventana Indiscreta (1954), Vértigo (1958), Psicosis (1960)

No ha existido otro director que entienda tan íntimamente a la audiencia y la manera de manipularla como el padre del suspenso. Como uno de los directores más importantes de mediados del siglo XX, Hitchcock no solo le mostró al mundo películas que rayaban la perfección con un valor artístico y teórico elevadísimo, pero a la vez siendo accesibles y entretenidas para todo público, sino que además se encargó de que el cine llegara a una nueva era post-censura gracias a su batalla contra las ligas de la decencia americana.  Desnudos, sangre, violencia gráfica y hasta el uso de un excusado son cosas que no tendríamos si no fueran por él.

2.- John Ford

Películas notables: La diligencia (1939), Viñas de Ira (1940)

Cuando a Welles se le preguntó sobre sus influencias dijo: “Prefiero a los maestros clásicos como John Ford, John Ford y John Ford”. Welles estudió la forma de Ford de hacer películas cada noche durante la producción de Ciudadano Kane. Pero no se limita a eso. Sus películas definieron la identidad nacional fílmica de los Estados Unidos y fue el responsable directo del boom del género Western, uno de los más importantes de la historia del séptimo arte.

1.- Alice Guy

Si bien los hermanos Lumiere inventaron el cine siempre lo vieron como algo que pasaría de moda rápidamente y que a lo mucho tendría aplicaciones informativas o científicas. Georges Méliès suele ser nombrado por su importantísima influencia en los primeros años del cine, pero hay otro nombre a menudo olvidado de alguien que le dio forma al mismísimo cine: el de la madre de la narración ficticia, Alice Guy.

Fue la primera mujer en ser realizadora de una película y de un metraje en general, Guy combinaba imágenes en movimiento y el arte teatral dando lugar a una primera película titulada La fée aux choux (El hada de los repollos).

Fue pionera en los efectos especiales, la ciencia ficción fílmica, el lenguaje cinematográfico (planos, iluminación, attrezzo, montaje, caracterización…) y fundadora de lo que más tarde se ha considerado la profesión de productor o productor ejecutivo. Asimismo, fue la primera persona que logró mantenerse económicamente a través de dicha profesión. Rodó más de 1000 películas a lo largo de su vida, fundó varias productoras en Francia y en Estados Unidos y luchó por ser reconocida internacionalmente como directora, actriz y productora. La historia del cine borró su paso por la historia y atribuyó sus películas bien a su marido, bien a anónimos, o bien nunca fueron mencionadas, lo cual no deja de ser un grave error histórico y artístico porque es imposible entender la obra de Méliès y demás directores del cine primitivo sin su influencia.

 

Comparte esta nota en tus redes

Más Mundo Películas