¿Merece Black Panther la nominación al Oscar?

No es ningún secreto que la nominación de Black Panther al Oscar por Mejor Película está rodeada de polémica. Las películas de superhéroes nunca han terminado de encajar en los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS) de Estados Unidos.

Si bien a lo largo de la historia películas como Superman (1978), Batman (1989), El Hombre Araña (2002) y muchas otras cosecharon premios en las categorías técnicas. En 2008 El Caballero de la Noche hizo historia llevándose el premio de Mejor Edición de Sonido y consiguiendo uno de los “premios grandes” con Heath Ledger coronándose como Mejor Actor de Reparto póstumamente. Desde entonces las películas de superhéroes de Marvel habían recibido año tras año la nominación a Mejores Efectos Visuales sin lograr ganar. No fue hasta 2016 que una de estas cintas ganaría la estatuilla: Escuadrón Suicida para Mejor Maquillaje y Peinado cambió las cosas e hizo estallar Internet de una manera que no se volvería ver hasta ahora.

Nominada a Mejor Mezcla de Sonido, Mejor Montaje de Sonido, Mejor Banda Sonora, Mejor Canción Original, Mejor Vestuario, Mejor Diseño de Producción, y Mejor Película ha recibido claramente el amor en las áreas dónde mejor resalta: El apartado técnico y de producción. Y está el asunto de Mejor Película.

Los Oscar funcionan de una manera bastante simple: Los miembros de la Academia, es decir, unas 6 mil personas (entre ellos los directores, productores, directores, actores de las mismas obras) votan en las categorías que su labor representa: directores votan en la categoría de dirección, guionistas en la de guion y así sucesivamente. Excepto a la de Mejor Película, en la que votan todos.  

Si Black Panther recibió una nominación es porque los editores, los productores, los diseñadores de vestuario, los sonidistas y la mayoría de las personas relacionadas al área técnica y de producción encuentran que la película es de lo mejor del año en esta área. Además de Los Oscar, fue nominada a Mejor Película por el Sindicato de Productores compartiendo nominación con Crazy Rich Asians (un blockbuster de comedia con un excelente apartado técnico). Fue nominada por la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood.

¿Merece la nominación o es una conspiración de lo políticamente correcto en Hollywood? ¿Se aliaron las 6 mil personas de la academia para perpetuar su agenda de inclusividad? Los datos dicen que no. Un estudio realizado por el Centro de Estudios Annenberg Inclusion Initiative, perteneciente a la Universidad del Sur de Carolina demostró que actualmente sólo el 12% de los personajes y el 5% de directores y productores de Hollywood son afrodescendientes. 

La pregunta si una película o no merece ser nominada es, de por sí, incorrecta. Tanto la Academia, como Cannes, como Venecia, como Sundance, Sitges, Tribeca o Mar de Plata tienen sus propias idiosincrasias y sus propios estándares. Los miembros del jurado que eligen nominados y ganadores lo hacen ateniéndose a dichos estándares, no a los de otras premiaciones y no a los del público. Los Oscar no son más que un grupo de personas con mayor o menor conocimiento del área diciendo “Esto es lo que consideramos como lo mejor del año”. Puedes estar de acuerdo no. IIIIIdx1G*�=

Comparte esta nota en tus redes

Más Mundo Películas