10 películas para iniciarse en el maravilloso mundo del cine (Parte II)

A todo mundo le gustan las películas. No a todos les gusta el cine, y eso está bien. Pero aquellos interesados en aprender a enamorarse del séptimo arte están en el lugar indicado. En la primera parte de esta serie de artículos recomendamos algunas películas que podrían ser disfrutadas por un cinéfilo nivel 100 o alguien que viene de ver únicamente Transformers. La presente lista si bien está compuesta por films muy accesibles, ya lleva cierta capa no de complejidad pero sí de profundidad. Algunas son cintas experimentales, otras son películas lentas y silenciosas que buscan evocar sutilmente sensaciones en la audiencia. Pero aún hay dosis de acción trepidante y clásicos que revolucionaron el cine.

La siguiente lista no es un top. Es una recomendación personal de obras que quizá no sean las mejores pero sí que representan ciertos elementos de la cinematografía, plasmados de una manera que puedan ser disfrutables por alguien que apenas viene iniciando su camino para conocer el maravilloso mundo de las películas y sus grandes obras. Si tienes más recomendaciones para neófitos compártela con nosotros en los comentarios. Y recuerda, convertirte en un cinéfilo no es acerca del destino, es acerca del viaje.

Puedes leer la primera parte aquí: https://dev.mundopeliculas.tv/2019/02/06/peliculas-para-iniciarse-en-el-cine/

American Beauty (1999)- Sam Mendes: Cine introspectivo y discursivo

Lester Burnham, un cuarentón en crisis, cansado de su trabajo y de su mujer Carolyn, despierta de su letargo cuando conoce a la atractiva amiga de su hija, a la que intentará impresionar a toda costa.

American Beauty es una tragicomedia de finales del siglo. Es un producto de su época y de haberse realizado un poco antes o un poco después no tendríamos una de las mejores cintas estadounidenses de la historia. Esta historia es un viaje al interior del corazón de sus personajes y, a través de ellos, de las familias clase medieras americanas. Utilizando mucho el monólogo tanto interno como externo es una película pausada, de diálogos largos pero con mucha intensidad.

Eyes Wide Shut (1999)- Stanley Kubrick: Viaje a la retorcida mente de los autores

William Harford es un respetable médico neoyorquino cuya vida parece ir muy bien: está casado con una preciosa mujer, tiene una hija y tiene un trabajo que le gusta. Pero, al día siguiente de asistir a una fiesta, su esposa Alice le habla de unas fantasías eróticas y de cómo estuvo a punto de romper su matrimonio por un desconocido. Abrumado por esta confesión, acaba entrando en un local, donde un antiguo compañero le habla de una congregación secreta dedicada al hedonismo y al placer sin límites. A partir de entonces un mundo dominado por el sexo y el erotismo se abre ante él.

Cuando busques films para conocer acerca del séptimo arte por tu cuenta, Stanley Kubrick es el nombre con que más veces te vas a topar. No es una coincidencia. No entenderíamos el fenómeno cinéfilo sin poder explorar la obra de alguien que amaba de manera obsesiva todo lo relacionado al cine. Él es accesible pero a la vez profundo y permite muchas lecturas y horas de discusión. Usualmente te van a recomendar sus más grandes clásicos como 2001: Odisea en el Espacio o La Naranja Mecánica, así que aquí va algo distinto. Ojos bien cerrados tal vez no sea la mejor película del maestro de la perfección, pero sí que explora muy bien las oscuras y húmedas esquinas de la mente de un hombre que configuró el cine moderno tal y como lo conocemos.

Vals con Bashir (2008)- Ari Folman: Cine de medio oriente. La animación como más que un recurso estético

Documental animado sobre la matanza de refugiados palestinos en Sabra y Chatila (Líbano) en 1982. Una noche, en un bar, un viejo amigo le cuenta a Folman una pesadilla recurrente en la que le persiguen siempre 26 perros. Los dos hombres llegan a la conclusión de que la pesadilla tiene que ver con una misión que realizaron para el ejército israelí durante la primera guerra con el Líbano a principios de los años ochenta. A Folman le sorprende el hecho de no recordar nada de ese periodo de su vida. Intrigado, decide hablar con viejos amigos y antiguos compañeros dispersados por el mundo entero. Necesita saber la verdad acerca de esa etapa y de sí mismo. Poco a poco sus recuerdos reaparecen bajo la forma de imágenes surrealistas.

La animación se suele usar como un recurso para deleitar el ojo. Y la amamos por ella. Pero en algunos casos también puede ser usada como un elemento indisoluble de su narrativa. Vals con Bashir es una portentosa mezcla de géneros y formatos y una estupenda forma de aproximarse al cine de un área geográfica a la que no se suele tener más acceso que los noticiarios.

Adaptation (El ladrón de Orquídeas) (2002)- Spike Jonze: Meta narrativa. El arte de escribir películas

Charlie Kaufman, un guionista de Los Ángeles, vive un periodo de crisis creativa, todo lo contrario que su hermano gemelo Donald. Charlie escribe tal como vive: con gran dificultad y lleno de inseguridades, mientras que Donald vive tal como escribe: con dejadez. Por su parte, Susan escribe sobre la vida, pero es incapaz de vivirla. Por el contrario, la intensa y aventurera vida de John es digna de una novela.

El nombre de Charlie Kaufman tal vez te suene. Es uno de los mejores guionistas de Hollywood y conocido por escribir guiones que se adentran  al arte y la técnica de fabricar y contar historias. Susan Orlean es una escritora cuya obra inspiró a Kaufman el guión de esta cinta. Explicar Adaptation sin restarle valor es casi imposible. Pero es un ejercicio más que brillante para explorar las entrañas del proceso creativo. Si te gustan las películas que te dejen pensando largo rato no puedes perderte esta.

La piel que habito (2011)- Pedro Almodóvar

Desde que su mujer sufrió quemaduras en todo el cuerpo a raíz de un accidente de coche, el doctor Robert Ledgard, eminente cirujano plástico, ha dedicado años de estudio y experimentación a la elaboración de una nueva piel con la que hubiera podido salvarla; se trata de una piel sensible a las caricias, pero que funciona como una auténtica coraza contra toda clase de agresiones, tanto externas como internas. Para poner en práctica este hallazgo revolucionario es preciso carecer de escrúpulos, y Ledgard no los tiene. Pero, además, necesita una cobaya humana y un cómplice. Marilia, la mujer que lo cuidó desde niño, es de una fidelidad perruna: nunca le fallará. El problema será encontrar la cobaya humana.

España tiene una industria del cine con sus altibajos, pero en definitiva ha demostrado al mundo tener directores con talento y dispuestos a arriesgarse. A Pedro Almodóvar le gustan las historias ácidas. Y en La piel que hábito construye un thriller que nada tiene que envidiarle a Hollywood y ofrece uno de los mejores y más impactantes giros argumentales de los últimos años.

Dogville (2003)- Lars Von Trier: Una breve introducción al cine experimental

Grace llega al remoto pueblo de Dogville huyendo de una banda de gángsters. Persuadidos por las palabras de Tom, que se ha erigido en portavoz de la comunidad, los vecinos se avienen a ocultarla. Grace, a cambio, trabaja para ellos. Sin embargo, cuando Dogville sea sometido a una intensa vigilancia policial para dar con la fugitiva, sus habitantes exigirán a Grace otros servicios que les compensen del peligro que corren al darle cobijo. Grace aprenderá, de un modo brutal, que en ese pueblo la bondad es algo muy relativo. Pero ella guarda un secreto que no quiere desvelar.

Lars von Trier siempre ha estado en contra de los dogmas del cine y su creación se destaca por tomar a los maestros del cine clásico europeo, tanto los más preciosistas y conservadores como Andreí Tarkovski hasta los más vanguardistas como Jean-Luc Godar y subvertir todas sus teorías. Dogville ofrece la novedad de una película experimental (fue filmada sin locaciones) y a la vez la accesibilidad de historias y caras conocidas. Es una excelente forma de iniciarse en este froamto y en la obra de los genios europeos.

Blade Runner (1982)- Ridley Scott: Clásicos son clásicos

A principios del siglo XXI, la poderosa Tyrell Corporation creó, gracias a los avances de la ingeniería genética, un robot llamado Nexus 6, un ser virtualmente idéntico al hombre pero superior a él en fuerza y agilidad, al que se dio el nombre de Replicante. Estos robots trabajaban como esclavos en las colonias exteriores de la Tierra. Después de la sangrienta rebelión de un equipo de Nexus-6, los Replicantes fueron desterrados de la Tierra. Brigadas especiales de policía, los Blade Runners, tenían órdenes de matar a todos los que no hubieran acatado la condena. Pero a esto no se le llamaba ejecución, se le llamaba “retiro”. Tras un grave incidente, el ex Blade Runner Rick Deckard es llamado de nuevo al servicio para encontrar y “retirar” a unos replicantes rebeldes.

Si quieres ver una cinta fundacional de la ciencia ficción mundial que ha servido de inspiración para películas de todo el globo, tienes que ver Blade Runner. Si quieres aproximarte al noir, uno de los grandes géneros de la narrativa occidental ya casi extintos pero que llenó las salas con algunos de los grandes títulos de la historia del séptimo arte, tienes que ver Blade Runner. La obra maestra del scifi es una visita indiscutible ya sea porque quieres sentirte impresionado por su diseño, fotografía, banda sonora o brillante guión. No hay excusa para no verla.

https://www.youtube.com/watch?v=BvlRS9hsOb4

Heat (1995)- Michael Mann: El Clímax de las películas de gánsteres y atracos

Neil McCauley (Robert De Niro) es un experto ladrón. Su filosofía consiste en vivir sin ataduras ni vínculos que puedan constituir un obstáculo si las cosas se complican. Su banda la forman criminales profesionales tan cualificados que pueden incluso impresionar al detective Vincent Hanna (Al Pacino), un hombre que vive tan obsesionado con su trabajo que llega a poner en peligro su vida sentimental. Cuando la banda de McCauley prepara el golpe definitivo, y el equipo de Hannah se dispone a evitarlo, cada uno de ellos comprende que tiene que vérselas con la mente más brillante a la que se ha enfrentado en su carrera.

La segunda mitad del siglo XX estuvo marcada por El Padrino. Luego de la El Padrino parte II los Golden boys del cine criminal eran Al Pacino y Robert De Niro, protagonistas de films más que geniales. Pero siempre tuvimos la duda de cómo sería ver a esos dos titanes de la actuación hasta que el director de la mítica  Miami Vice nos dio la respuesta con esta película inolvidable. Vamos, que hasta Grand Theft Auto la ha usado de inspiración.

Lost Highway (1997)- David Lynch: Ahora ya sabes su nombre

Fred Madison, un músico de jazz que vive con su esposa Renee, recibe unas misteriosas cintas de vídeo en las que aparece una grabación de él con su mujer dentro de su propia casa. Poco después, durante una fiesta, un misterioso hombre le dice que está precisamente en su casa en ese instante. Las sospechas de que algo raro está pasando se tornan terroríficas cuando ve la siguiente cinta de video…

EL David Lynch. El de Twin Peaks y Eraserhead. También el de Mulholland Drive, pero aún no vamos a ir tan profundo. En Lost Highway están las bases de lo que es toda la retorcida, onírica y absolutamente confusa obra de Lynch, pero siendo bastante accesible para la mayoría de los públicos. Pero recuerda, el viaje hacia el corazón de la noche es sólo de ida.

https://www.youtube.com/watch?v=RPVjHK7RC_k

Days of Being Wild (1990)- Wong Kar-Wai: Visite Hong Kong

Hong Kong, años 60. Yuddy, un joven atractivo y seductor, descubre que la ex-prostituta alcohólica que le ha criado no es su verdadera madre y que además se niega a revelar la identidad de ésta. Esto provoca en Yuddy serios conflictos emocionales que le llevan a forzar a dos mujeres a luchar por su amor…

Esta es, quizá, la película más difícil de disfrutar para alguien que viene iniciando su recorrido por el cine mundial. La primera parte de su trilogía de amores melancólicos es lenta, con largas y meditativas pausas y diálogos que se quedan atrapados entre los labios taciturnos de sus personajes. Pero es una cinta de una belleza sublime que atrapa todos los sentidos. La ciudad del dragón está asociada con pelis de Kung-Fu. Pero Wong Kar-Wai retrata su hogar con influencia del cine europeo pero con la idiosincrasia oriental. Para aquellos que logran apreciarla encontraran su pasión por el cine reavivada, y para aquellos que no es probable que sea cuestión de tiempo.

https://www.youtube.com/watch?v=2VLWIx9TwiM

¿Alguna película que quieras recomendar para que alguien se inicie en el cine?

Por Daniel Fonseca

Comparte esta nota en tus redes

Más Mundo Películas