7 reconocidas películas que mostraron Notre Dame en su esplendor

Construida hace más de 800 años, la catedral de Notre Dame, que sufrió un lamentable incendio el 15 de abril, sirvió como escenario para diversos filmes.

La acontecida catedral de Notre Dame también cuenta con una amplia historia cinematográfica.

La aclamada obra arquitectónica, que ha albergado innumerables eventos históricos de la cultura francesa y occidental, es además uno de los iconos más representativos y turísticos del continente europeo. Tal grandilocuencia y valoración, han impulsado a muchos directores de cine para querer utilizarla como escenario en sus producciones, y así es como Notre Dame ha llegado a aparecer en cintas de distintos orígenes y géneros, algunas más populares que otras. A continuación, haremos un repaso por 7 películas que permitieron apreciar la catedral desde otra perspectiva.

1. Amélie (de Jean-Pierre Jeunet, 2001): Una de las cintas francesas más taquilleras de la historia, protagonizada por una joven Audrey Tatou. Se centra en la vida de la soñadora y antisocial Amélie, joven parisina que luego de rescatar los recuerdos de niñez de un hombre, se propone hacer feliz a los demás. La catedral aparece en la escena de la trágica muerte de su madre, cuando una suicida la aplasta al caer. Elogiada producción nominada al Óscar 2001 en 5 categorías.

2. Before Sunset (de Richard Linklater, 2004): Protagonizada por Ethan Hawke y Julie Delpy, es la secuela de Before Sunrise (1995), centrada en una pareja que se conoce y enamoran en Viena. Esta vez el escenario es París, donde se reencuentran tras 9 años, y comparten una infinidad de temas mientras conversan paseando por la ciudad. Curiosamente, cuando se posan frente a la catedral, conversan sobre lo efímero de las cosas. ‘Pero tienes que pensar que Notre Dame se irá algún día’, afirma en cierto momento el personaje de Delpy.

3. Man on Wire (de James Marsh, 2008): Película-documental que retrata las hazañas del francés Philippe Petit, conocido mundialmente por cruzar en una cuerda por las Torres Gemelas del neoyorquino World Trade Center, en 1974. Incluye registros reales, fotografías, entrevistas y una recreación protagonizada por Paul McGill. También recrea el momento cuando Petit realiza arriesgadas acrobacias sobre la cuerda floja, entre los grandes campanarios de la catedral de Notre Dame. Filme ganador del Óscar 2008 como mejor documental.

4. Hugo (de Martin Scorsese, 2011): Elogiada primera cinta del director dirigida al público infantil, ganadora de 5 premios Óscar y basada en el libro La invención de Hugo Cabret. Fue ambientada en el París de los años 30, mostrando la vida de un niño huérfano que busca crear una máquina, junto a una amiga y un viejo juguetero. Homenaje a George Méliès, francés precursor en los albores del cine. Dentro del impactante escenario parisino, se alcanza a vislumbrar Notre Dame.

5. Midnight in Paris (de Woody Allen, 2011): Galardonada en la categoría de mejor guión original en la academia, es la cinta más taquillera del director en EE.UU. Homenajea a la belle époque parisina con una mirada moderna, mostrando la historia de amor entre un decepcionado guionista y aspirante a novelista, que recorre París junto a su novia, en un viaje que cambiará sus vidas. Protagonizada por Owen Wilson y Rachel McAdams.
6. El Jorobado de Notre Dame (de Gary Trousdale, 1996).También dejamos un espacio para la animación, y en este sentido, la más icónica es la cinta de Disney, basada en la ampliamente versionada novela clásica de Víctor Hugo. Centra su acción en los campanarios de la catedral, donde vive escondido Quasimodo, bajo la prohibición de salir impuesta por el malvado Frollo. Renegado por su fealdad ante la sociedad, cambia su vida cuando conoce a la bella gitana Esmeralda.

Midnight in Paris (2011) – Woody Allen

7. A Cat in Paris (de Alain Gagnol, 2010): Particular largometraje animado de origen franco-belga, aclamado por la crítica. Cuenta la historia del gato Dino, quien vive una doble vida, como bonachón en el día y cómplice de bandidos en las noches. Los acontecimientos de la historia se emplazan en gran parte de la ciudad, donde Notre Dame también juega un rol fundamental como escenario.

¿Conoces otra película donde sobre Notre Dame?

Por Lucas Villalobos

Comparte esta nota en tus redes

Más Mundo Películas