Psiconautas: una joya de animación española

'Psiconautas, los niños olvidados' es una de las primeras películas animadas que se impactó profundo en el mercado español, estrenada en 2011.

Para los que no la conocen, ‘Psiconautas’ es una cinta de horror animado basada en la novela gráfica del escritor español Alberto Vázquez, quien realizó un cortometraje en el año 2011 y luego, un largometraje estrenado el 2015, en el que trabajó junto a Pedro Rivera. La cinta, dentro de sus diversos reconocimientos, cuenta con un Premio Goya a mejor película animada, galardón que ya había obtenido el 2012 en la categoría de cortos animados, y un Premio Platino, también, por mejor película animada. Ambos galardones obtenidos en 2017.

Tanto dentro como fuera de su país, la película fue alabada por su temática, su tono, la calidad de su animación y la profunda historia sobre un mundo post apocalíptico situado en el reducido espacio de una isla, abordando temáticas como el abuso de las drogas, la pérdida, las enfermedades mentales, la sociedad del consumo, entre muchos otros asuntos que suelen evadirse en filmes animados. Dentro de esta obra, al contrario de la animación tradicional, la sociedad es representada por animales antropomórficos, que son utilizados para representar sus mensajes de una manera creativa y única. Desafortunadamente, al haber un consenso intrínseco de que si la obra es animada es sólo para niños, noción que también se aplica a largometrajes y series, la película ha ganado fama en nichos más cerrados, expandiéndose muy poco fuera de las fronteras locales.

Este filme es una joya dentro de la animación española como mundial, con una historia intrigante que explora el lado más oscuro de la humanidad, una animación bien resuelta que ayuda a imprimir ese ambiente tétrico y desolador, y además, actores de voz que aportan inmensamente a la narrativa de ‘Psiconautas, los niños olvidados’.

Comparte esta nota en tus redes

Más Mundo Películas