‘Judy’: el Oscar que ya lleva el nombre de Renée Zellweger

Judy, la cinta con 2 nominaciones al Oscar, incluyendo ‘Mejor Actriz’ es de las imperdibles en la cartelera.

Judy Garland’ no es un nombre muy conocido en Chile, pero sí inmensamente conocida en el Reino Unido, país de origen de esta película. Y es que allá Judy Garland, más conocida como “la niña del Mago de Oz”, fue inmensamente famosa y querida. Sin embargo, Judy Garland es un nombre que cualquier persona cinéfila conoce muy bien. Mas que mal, la actriz y cantante ganó el Premio Oscar, el Globo de Oro, el Grammy y el Tony, además de diversas nominaciones en estos mismos premios incluyendo los Premios Emmy y el BAFTA. Sí, Judy Garland no fue una actriz más, no fue una cantante más y mucho menos una mujer más del montón.

‘Judy’ la cinta dirigida por Rupert Goold quien tiene una trayectoria como director de teatro excepcional y una serie de películas bastante exitosas, es un biopic que abarca el último año de vida de Judy Garland, específicamente sus semanas en Londres mientras realizaba una serie de conciertos. Así vamos conociendo quién es Judy Garland, la mujer detrás de la artista y cómo ha sido su vida en una industria que la explota y no la cuida.

La historia que veremos frente a la pantalla es perfectamente redonda: entretiene, angustia, da rabia y claro que sí, es capaz de llegar a la parte más sensible del corazón del público observante. Sin embargo la película se sostiene en su mayor parte por la actuación magistral de Renée Zellweger. Importante es recalcar que Renée canta absolutamente todas las canciones que aquí interpreta y más allá de su voz impecable y su excelencia vocal admirable, su interpretación es de un nivel de potencia realmente impactante. La primera vez que la vemos y escuchamos cantar es un momento pick dentro de la cinta. Simplemente impresionante. Pelos erizados por doquier, corazones inflados, nudos en la garganta y lágrimas que quieren salir de los ojos de quien está frente a la pantalla es lo que más genera este momento. Como lo dije en el título, ya denle el Oscar a Renée de una buena vez, que realmente se lo merece.

‘Judy’ es un hermoso homenaje a una estrella. Una artista que como muchas otras (y también, muchos otros) fueron utilizadas como producto a vender y no fueron consideradas ni tratadas como lo que son: personas. Simplemente personas que aspiran a ser felices, queridas y respetadas. Una crítica a la industria y a un público poco comprensivo de que las personas que se dedican al arte son tan humanas como cualquiera. El amor/odio de un público bien/maltratado, un estilo de vida difícil de equilibrar con la estabilidad familiar y un sin fin de buenas/malas decisiones que llevaron a Judy Garland a ser lo que finalmente fue: una artista excepcional, a quien no olvidaremos jamás.