La versatilidad actoral de Winona Ryder

En el natalicio de la actriz, hacemos un pequeño repaso por su larga y exitosa trayectoria. ¿Cuál es tu película favorita de Winona Ryder?

Ganadora de un Globo de Oro, nominada al Oscar e inspiración de muchos directores, entre ellos el conocido Tim Burton.

Winona Laura Horowitz nació el 29 de octubre de 1971, hija de Cynthia Palmer, una autora, productora de videos y editora, y de Michael D. Horowitz, un editor y vendedor de libros antiguos.

Su nombre proviene de Winona, la ciudad en Minnesota, y su nombre artístico, Ryder, proviene de Mitch Ryder, el cantante de soul americano.

A los diez años se trasladó a la localidad de Petaluma, en donde sus compañeros de clase se burlaban de ella por su singular imagen. En su adolescencia Winona ingresó en la escuela de interpretación American Conservatory Theatre, debutando a los 14 años en el cine con la película “Lucas”.

Entre los años 80 y 90 comenzó a participar en producciones tanto dramáticas como de comedia, demostrando su versatilidad en la actuación. Sus papeles protagónicos más conocidos se encuentran en “Beetlejuice” y “El joven manos de tijera” dirigidas por Tim Burton. Poco a poco se convirtió en una interprete frecuente en los filmes de Woody Allen y una musa para Marc Jacobs.

Dentro de las películas de drama gótico donde se encuentran sus interpretaciones está “Bram Stoker’s Dracula” (1992), mientras que con otras como “Little Women” (1994) consiguió una de sus nominaciones al Oscar.

También participó en filmes como “Welcome Home, Roxy Carmichael” (1990) donde compartió elenco con Jeff Daniels,” Night on Earth” (1991), The House of the Spirits (1993) basada en la novela de la escritora chilena Isabel Allende y “ The Age of Innocence”(1993) donde fue nominada a un premio Oscar como mejor actriz de reparto.

Winona Ryder exploró ser productora en películas como “The Day My God Died” (2003) y “Girl, Interrupted” (1999) reconocida por llevar a la fama a Angelina Jolie. Además, ha participado con su voz en comedias animadas como “Frankenweenie”.

Winona Ryder es uno de los iconos de los 90, una actriz que con su carrera en el mundo cinematográfico se hizo la favorita de las películas de terror, la ciencia ficción y los dramas de humor negro.

Actualmente se encuentra participando en “Stranger Things”, serie de Netflix, donde interpreta a Joyce Byers, madre de Will y Jonathan Byers y está divorciada de Lonnie Byers, el padre de sus dos hijos.

Comparte esta nota en tus redes

Más Mundo Películas