Una Película de Zombies: El intento fallido de hacer cine

Un análisis por el intento de fallido de hacer cine. Hoy hablamos sobre el video viral de larga duración 'Una Película de Zombies'.

Por Max Torres

En 1968, un joven director llamado George A. Romero, cambió la historia del Cine e hizo un gran aporte a la cultura popular. The Night of the Living Dead veía la luz y nos presentaba a estos seres sedientos de carne y tripas, hablamos de “Los Muertos Vivientes” que pronto la gente comenzaría a llamar: Zombies. La figura del “Zombie” viene mucho antes que este clásico de 1968, ya había incursionado en el Cine con películas como White Zombie, dirigida por Victor Halperin en 1932, y protagonizada por el mítico Béla Lugosi. Muchas de estas ideas, eran tomadas de la mitología vudú en Haití, en donde el Zombie era un ser prácticamente controlado por un brujo.  George A. Romero nunca llamó Zombies a sus personajes come tripas, de eso se encargó la misma gente y es así como el género Zombie nació. Actualmente contamos con muchas películas de dicho género, de diferentes países, algunas excelentes, otras horribles. Hemos visto dramas con esta temática, también comedias, musicales y terror, claramente. Es uno de los monstruos del cine más querido y respetado por los amantes del 7mo Arte. Chile también ha agregado su granito al Cine Z, con algunas producciones como: Solos de Jorge Olguín, Muerte Ciega de Lucio A. Rojas o VideoClub de Pablo Illanes. Pronto podremos ver Muertas Vivas una comedia de Zombies dirigida por Sandra Arriagada. No podemos olvidarnos también de Chile Zombie, una saga de novelas de la temática.

Este 2021, Nano Videos quiso dar el salto de los videos virales y hacer Una Película de Zombies que, por cierto, ese es el título de este “largometraje” de 58 minutos. ¿Por qué esta introducción del Cine de Zombies para este Review? Es que acá vamos a tocar varios puntos sobre esta mal llamada “película”. Volvemos a avisar que esto, más que una crítica, es un análisis por lo cual contendrá Spoiler´s. Si usted, quien lee esta publicación, tiene ganas de ver esta “película” se le aconseja cerrar Mundo Películas. Dicho esto, comenzamos.

Una Película de Zombies es una “película cómica dirigida” Christopher Ross que utiliza la tecnología del “DeepFake”, según los mismos de Nano Videos es la primera “película” en usar dicha tecnología. Esto es algo que no pondremos en duda ya que, a mí parecer, ningún director o productor de verdad utilizaría esto para el Cine y mucho menos si dicho efecto es usado sobre una película ya existente. Si leyeron bien los primeros párrafos, hablamos de una de las obras más importantes del Cine de Terror en la historia: The Night of the Living Dead, dirigida por George A. Romero en el año 1968 y que está libre de derechos. Lamentablemente, la película en donde se usa esta “tecnología DeepFake” es en este hermoso clásico del Cine. Es aquí donde comienzan mis preguntas: ¿Por qué tomar algo ya hecho para hacer esto?  Y ¿Serán fans del género? Ambas preguntas son respondidas cuando veo este video viral de larga duración.

La historia sigue a la Botota Fox que, luego de estar muy drogada con cierta sustancia que será cambiada muchas veces para sacar un chiste pobre y fácil, se encuentra con Francisco Saavedra convertido en zombie. Tras esto, y tener que aguantar la risa debido a todas las bromas con relación al Sr. Saavedra, su risa y su programa “Lugares que Hablan”, Botota llegará a la casa en donde se encontrará al resto de atractivos personajes. No voy a hablar sobre el elenco ya que nadie destaca para bien, o para mal. Lo que sí puedo decir es que dicha tecnología “DeepFake” se ve espantosa en bastantes escenas y comencé a creer que simplemente usaron alguna aplicación descargada en teléfono móvil.

El guion es un tema que sí voy a tocar, y mucho. Estudié audiovisual, me especialicé en guion y soy un gran fanático de la comedia. Hace más de 10 años que comencé a incursionar en la comedia con Improvisación Teatral, en diferentes bares y lugares, por lo cuál debo reconocer que no soy un inexperto en el tema. No voy a juzgar los videos de Nano Videos, estos funcionan y les aplaudo el hecho de que puedan sacar material tan rápido, yo no podría hacer virales. El problema es que acá hablamos de algo audiovisual, de una “película” … Lamentablemente, el guion de un video para redes sociales no es lo mismo que el guion para un largometraje y en Una Película de Zombies, demuestran no saber absolutamente nada de guion audiovisual. Vamos con lo básico: Poco o nada existe de un concepto muy básico y hablo del desarrollar una historia que, en este caso, se ve estorbada por chistes y más chistes que tampoco van aportando nada a lo que nos quieren contar. Les daré un ejemplo: La película de George A. Romero no nos contaba sobre lo que estaba ocurriendo, lo dejaba ahí y era un misterio bien aprovechado. En Una Película de Zombies no existe eso y pudieron darse licencias para contar SU propia historia. Recuerdo todos los chistes sobre el personaje de Botota Fox sobre su estado por las drogas. Esto no llegaba a ningún lado, pudieron quizás pensar una idea para hacer que estas bromas fuesen parte de la historia o para darle un giro a lo que ocurría, quizás los verdaderos consumidores de drogas eran los Zombies y solo querían pedir una moneda para comprar algo, o ver un partido de fútbol. Tenían mucho para explorar, pero no desarrollaron una historia y se quedaron con lo que ya estaba contado.

   Otra cosa básica en un guion narrativo es el desarrollo de personajes, desarrollo que tampoco existe. ¿En qué consiste esto? Un personaje parte de una forma y, cuando termina la historia, debe terminar de otra forma. La película original lo tenía y en Una Película de Zombies nuevamente dejaron estas cosas básicas de lado para llenar de textos “graciosos”, repetitivos y que no desarrollan nada, ni historia, ni personajes. Dos guionistas que no pudieron escribir un guion. Recalco esta frase: “No fuimí más Creepy, se te va a encarnar la uña”. Recuerden, dos guionistas.

El humor es bastante subjetivo. Cada persona tiene su favorito y eso está bien. Sabemos que existen diferentes tipos para hacer comedia. No vamos a comparar una película dirigida por Edgar Wright con alguna de la saga American Pie, con algo absurdo como Scary Movie. Todas estas películas tienen su pros y sus contras al momento de hacer reír. Una Película de Zombies utiliza este humor de videos virales que no está mal. Hay muchas personas que pueden disfrutar de este tipo de humor, e incluso debo aplaudir dos intentos de hacer humor visual en cierta parte de la “película”. Lamentablemente, la edición de esta arruinó ambos momentos y se ve realmente mal. Oh, para resumir… El montaje es realmente malo, cortes mal realizados y algunos efectos mal puestos que se suman al “DeepFake”. Volvamos con la comedia y el hecho de que tampoco veo una preparación, un cariño para esta. ¿Por qué? Nuevamente daré otro ejemplo de una escena. En un momento de Una Película de Zombies, vemos un Fake Trailer de una supuesta película escrita por Sebastián Badilla y dirigida por el nefasto de Nicolás López, protagonizada por César Criticas Qls. Acá lo que me parece más “gracioso” es que César suele destrozar las películas de ambos directores mencionados anteriormente, pero este “Fake Trailer” funciona realmente mal. La principal razón es que para ellos la gracia es esto, unir a estos dos horribles directores en una película que debería ser realmente mala y que, al final del trailer, nos enteramos que se llama “El Limpiapiscinas Sin Filtro”. ¿En serio? ¿Dónde está el estudio para hacer una buena comedia? Digo, en el trailer muestras imágenes random que no me dan a ver una película de ninguno de los directores. Ambos tienen clichés marcados en sus películas. Utiliza esa asquerosa forma de comedia hecha por López de insultar a las mujeres o que, en las producciones de ambos, el personaje es un perdedor que termina con una chica guapa (o varias), o los terribles bailes de Sebastián Badilla, o con la gran tecnología “DeepFake” coloca algunos famosos recurrentes en este trailer. No soy un fanático de Badilla y mucho menos de López, el problema es que en Una Película de Zombies se burlan de ellos de una forma básica y poco atrevida, además de olvidar algo muy importante… Ambos directos, siendo horribles en lo suyo, hicieron una película de verdad.

Finalmente, voy a responder las preguntas que me hice. No, la gente de Nano Videos no le tiene cariño ni al clásico, ni al género en particular. Si bien, hay alguna que otra referencia a películas de Zombies, son solo de las más reconocidas como: Army of The Dead de Zack Snyder (Netflix), The Walking Dead y el peor Resident Evil de todos, Resident Evil 4 con el cual asesinarían la saga de videojuegos para convertir ese exquisito survivor horror en acción. En Chile tenemos muchos directores y guionistas talentosos que no pueden sacar su proyecto por x motivo, que no tienen un IG con muchísimos seguidores que pueden ver y/o apoyar sus trabajos. Lamentablemente, Nano Videos les falta un poco el respeto a todas estas personas. Dicen que tienen una película, cobran excesivamente caro por algo que es un simple video viral más de su repertorio y seguramente les irá bien, pero la calidad de este proyecto deja mucho, mucho que desear a nivel artístico. En Mundo Películas siempre hemos apoyado el Cine Nacional, sea de grandes directores como de esos que están partiendo y que queremos ayudar a crecer como artistas, a que más gente pueda conocer sus trabajos, pero en este caso con Una Película de Zombies es imposible querer eso. Simplemente, no es una película.

Comparte esta nota en tus redes

Más Mundo Películas