‘X-Men: Dark Phoenix’ disponible en cartelera

Por Macarena Carrere

Al menos hasta que lleguen ‘Los Nuevos Mutantes’, el spin-off de la saga de X-Men, ‘Dark Phoenix’ será nuestro último contacto con la Patrulla X hasta nuevo aviso. Para quienes esperábamos con ansias esta película y tuvimos que sufrir los atrasos de su estreno gracias a las retomas, podemos decir ¡al fin está acá! Y sí, es tan espectacular como esperábamos.

En esta nueva entrega sobre el grupo mutante X-Men, veremos cómo se enfrentan por primera vez a una integrante de su mismo equipo: Jean Grey (Sophie Turner, más conocida como ‘Sansa Stark’ de Game Of Thrones), quien durante una misión de rescate absorbe una especie de fuerza cósmica que básicamente le realiza un “up-grade” infinito a sus poderes mutantes, perdiendo el control sobre ellos y volviéndose inmensamente peligrosa tanto para ella como para quienes la rodean. Sin embargo existen quienes ven el lado positivo de esta situación: un grupo de alienígenas que quieren utilizar a Jean y a esta fuerza para conquistar la galaxia y eliminar a esta raza inferior que habita el planeta Tierra. Todo este conflicto genera diferencias entre la Patrulla X, quienes se dividen entre quienes quieren salvar a Jean de sí misma y quienes priorizan la protección del equipo mutante.

Dirigida por Simon Kinberg, quien debuta como director después de haber trabajado como productor y guionista en más de la mitad de la saga X-Men (incluyendo ‘Deadpool’ y ‘Los Nuevos Mutantes’), ‘Dark Phoenix’ se centra principalmente en el personaje de Sophie Turner y la líder de los alienígenas encarnado por Jessica Chastain. Bien es sabido que X-Men es de los grupos más inclusivos de superhéroes con respecto al género femenino, a pesar de ser invisibilizadas por el nombre ‘X-Men’ (para quien no entiende inglés, la traducción exacta es ‘Hombres X’). Sin embargo aquí por fin tenemos una película que se centra en la fuerza de las mujeres, intensión que el mismo Kinberg había declarado tener y que se evidencia en el momento en el que Mística bromea a Charles sobre cómo debiera pensar en cambiar el nombre de la patrulla a ‘X-Woman’ (‘Mujeres X’) Y bien que se cumple esta intensión. Tenemos una protagonista/villana extremadamente fuerte que no solo nos deslumbrará con deliciosas escenas de acción, sino que además veremos su lado más íntimo al conocer su compleja historia familiar y su oscuro pasado. Como antagonista tenemos a otra mujer fuertísima, pero en este caso es una mujer completamente desligada de sus emociones y no por esto menos compleja. Todo esto genera que el mismo guion se aparte de la norma de las películas sobre súper-héroes, norma que recién se está comenzando a romper gracias a películas como ‘Wonder Woman’ y ‘Capitana Marvel’ dándole un nuevo aire tanto a los personajes como a las historias y ampliando de esta manera el tipo de público al cual está dirigida la película.

Lo excelente de ‘Dark Phoenix’ es que no por incluir todo esto se olvidan de lo construido anteriormente. Sabemos que X-Men es un grupo “humano” y que mientras a algunas personas les puede encantar el desarrollo de Jean Grey, otras personas están más interesadas en ver el desarrollo del Profesor X, Bestia, Mística o cualquiera de los y las mutantes originales. Y es por eso que esta película funciona tan bien; porque aunque tenemos a la Patrulla X original en segundo plano, su historia se sigue desarrollando y les aseguro que la clásica amiga lágrima (o en su defecto el nudo de garganta) se asomará a saludar en más de una ocasión con el desarrollo de lo que queda de la primera generación de mutantes. Más que mal, es el final de la franquicia X-Men (o al menos lo que sabemos de ella) y la verdad es que ‘Dark Phoenix’ es la perfecta culminación de esta. Como expresa su director “es una familia que has llegado a amar y conocer a lo largo de las películas, casi 20 años desde la original y verás a esta familia puesta a prueba de una forma totalmente nueva. La familia comienza a deshacerse de una manera real por primera vez para, en última instancia, volver a unirse”.

Pero supongamos que eres de las personas que nunca ha visto X-Men y quieres ir después de todo lo que has leído aquí. ¡No hay problema! La verdad es que no es necesario ver las películas anteriores para apreciar ‘Dark Phoenix’. Aunque si de todas formas quieres realizar un estudio previo, lo mejor que puedes hacer es ver ‘X-Men: Apocalipsis’. Ahora, si eres de las personas más estudiosas y necesitas como objetivo personal haber visto toda la saga de X-Men (aunque realmente no es necesario), aquí te dejo la lista de películas previas asociadas, en orden de estreno para que anotes: ‘X-Men’ (2000), ‘X-Men 2’ (2003), ‘X-Men: La batalla final’ (2006), ‘X-Men orígenes: Wolverine’ (2009), ‘X-Men: Primera generación’ (2011), ‘Wolverine inmortal’ (2013), ‘X-Men: Días del futuro pasado’ (2014), ‘Deadpool’ (2016), ‘X-Men: Apocalipsis’ (2016), ‘Logan’ (2017), ‘Deadpool 2’ (2018).

Comentarios

Comentarios