Reseña: ‘El Bosque Maldito’ / ‘The Hole In The Ground’

Siguiendo con su excelente historial en terror familiar, A24 nos trae ‘El bosque maldito’, una película de horror irlandesa.

¡El bosque maldito llega a los cines el 25 de Julio!

La compañía cinematográfica A24, especializada en producción y distribución de películas como ‘Climax’ de Gaspar Noé, ‘Gloria Bell’ del querido representante chileno Sebastián Lelio, ‘Hereditary’ de Ari Aster y ‘Lady Bird’ de Greta Gerwig entre otras, nos trae una nueva cinta de terror psicológico que no decepciona en absoluto.

‘The Hole In The Ground’, la película irlandesa dirigida por Lee Cronin, trata la historia de una mujer llamada Sarah que por causas desconocidas se va a vivir con su hijo pequeño a las afueras de la ciudad. Mientras se acostumbran a esta nueva vida, Chris, el hijo de Sara, se pierde en los grandes terrenos verdes que rodean su nuevo hogar, luego de una pequeña discusión. Mientras Sarah lo busca, encuentra en lo profundo del bosque un inmenso y misterioso hoyo en la tierra. Mientras observa con extrañeza esta anomalía, Chris aparece de nuevo y vuelven a casa tranquilamente. Sin embargo, aunque la gente a su alrededor no perciba extrañeza alguna, Sarah no puede evitar dudar de si el niño que volvió con ella aquel día, es realmente su hijo o un impostor.

Y la verdad es que esta película de terror familiar es un excelente ejemplo de cómo una premisa simple puede desarrollarse de forma impecable sin necesidad de sobre explicaciones, exceso de efectos visuales o complejos maquillajes y monstruos. La cinta no tiene mayor complejidad que la recién expuesta y es exactamente eso lo que la vuelve tan interesante. La simpleza de la historia se ve complementada por una impecable fotografía, un ambiente tenebroso y un par de personajes complejos y atractivos. Sobretodo en el caso de Chris, encarnado por James Quinn Markey, quien ejecuta una actuación realmente perfecta al jugar con el límite entre la ternura y lo siniestro.

Es una película sensible y sutil que se basa en la relación madre e hijo y en el terror de desconocer a tu propia descendencia. Es el personaje de Sarah y por lo tanto la actriz Seána Kerslake, quien va dirigiendo la cinta, ya que el desarrollo de la historia se basa en su proceso y horror interno que no la vemos compartir con nadie, excepto con el público. Todo esto, agregando que la mayor parte de lo que se desarrolla es insinuado, sin mostrar explícitamente casi nada, esta es una película que genera una gran ansiedad e inquietud en quien está frente a la pantalla. ‘El Bosque Maldito’ escapa de los sustos de salto para hacernos entrar en una atmósfera constantemente misteriosa y perturbadora.