La creación y la destrucción del fuego; Leonard Cohen: La Llama

La Llama de Leonard Cohen: Uno de los artistas más trascendentes del último tiempo, sumó mucho más legado en estás páginas después de su muerte.

El cantante, compositor, poeta y novelista, Leonard Cohen, dejó que su llama brillara eternamente al liberar los cuadernos y notas que guardaba en bolsillos vacíos.

Para Leonard Cohen el fuego era indispensable, por eso su hijo Adam sugirió el título ‘La llama’ para este libro, este legado que nos deja el artista antes de morir, son poemas, canciones y notas personales inéditas, acompañadas del prólogo de Adam.

Este libro es un adiós del maestro para el mundo, y él lo sabía, ya que estamos frente a escritos que, como un tatuaje, más de alguno se pegara para siempre en tu piel. Su colección más intima solo para nosotros. El último legado que nos quiso entregar.

Lo interesante de estas líneas, de estos versos y estrofas; es que pueden volverse una joya preciada para un fanático, y el descubrimiento de un tesoro para un extraño, no es necesario ser un seguidor o un conocedor de su trabajo para lograr conectar con sus heridas ya que son ese tipo de heridas que muchos compartimos.

El libro se divide en tres secciones:

Poemas: Era sabido que Leonard Cohen se demoraba años e incluso décadas en dar por terminado su trabajo, siendo el mismo quien dio por finalizado los 63 poemas que incluye en la primera parte de ‘La llama’, su último libro, escogidos cuidadosamente por él mismo.

La poesía de Cohen abarca varias temáticas, pero destaca en varios versos el amor, el desamor y el no olvido; contándonos muchas de sus propias historias, no es raro que miremos a nuestro pasado para encontrar lugar, calor o frío en nuestros recuerdos.

NO PUEDO DESCIFRAR EL CÓDIGO:

No puedo descifrar el código
De nuestro amor congelado
Es demasiado tarde para recordar 
Cuál es la contraseña

Intento alcanzar el pasado
Pero siempre me quedo corto
Y todo parece 
Un último recurso

Aunque lo hayamos dejado 
Y ya no quede nada
Aún oigo a mis labios
Hacer estas promesas

Dilapidamos la verdad
Y apenas queda nada
Pero aún podemos barrer el cuarto
Y podemos hacer la cama

Cuando el mundo es falso
No diré que sea cierto
Cuando la oscuridad nos llame
Iré contigo

En la hora de la vergüenza 
En la gran alarma
Cuando digan tu nombre
Iremos cogidos  

Canciones: Las letras de las canciones de Leonard Cohen fueron inicialmente poemas, y en esta segunda parte del libro, podemos apreciar letras de sus últimos cuatro discos.

LA NIEBLA:

Igual que la niebla no deja cicatrices
En la oscura y verde colina
Tampoco mi cuerpo las deja
Sobre ti, ni lo haría nunca

Cuando el viento y el halcón se encuentran 
¿Qué es lo que queda? 
Así tú y yo nos encontramos
Nos damos la vuelta y nos dormimos

Igual que muchas noches resisten
Sin una luna, sin una estrella
Así resistiremos nosotros
Cuando se vaya bien lejos

Cuadernos: Finalmente la tercera y quizás la más íntima parte del libro, nos presenta una serie de recopilaciones de cuadernos que llevó Leonard consigo desde su adolescencia hasta el último día de su vida.

voy a vivir un rato 
antes de morir
muy tranquilamente
en la resonancia magnética

Esta noche hay luna llena
ojalá pudiéramos verla 
y el jardín 
     se llenara de fragancia 
ojalá pudiéramos     
          respirarla

Cada vez que intento decir algo
No se entiende
Todo lo que intento decir
suena como si

te hubieras ido para siempre 
y por voluntad propia

Cuadernos, servilletas de algún bar, block e incluso recibos. Leonard Cohen era un poeta y un escritor que sin las letras no sería nada como el mismo menciona: «Religión, maestros, mujeres, fama, dinero, drogas, el viaje […], nada me coloca tanto, ni me alivia el sufrimiento, como emborronar páginas, escribiendo.»

La Llama es el legado que Leonard Cohen nos deja, es quizás una invitación a recordar, a empaparnos con sus bocetos de dibujo envejecidos que dan cuenta cada arruga como una herida del pasado y que, al parecer nunca pudo cerrar. Lanzada al mundo para que todos nos hagamos conscientes y cargo de nuestras emociones.

Leonard Cohen La Llama – Ediciones Salamanca

Comparte esta nota en tus redes

Más Mundo Películas