10 cosas que no sabías de La naranja mecánica

Pocos días antes de la navidad del 71, se estrenó una de las películas más polémicas, referenciadas e idolatradas de todos los tiempos: La naranja mecánica. Siendo una de las películas más míticas del genio de Stanley Kubrick y alcanzando un estatus de culto luego de tantos años aún sigue dando de qué hablar. Aquí les traemos algunas curiosidades que quizá no sabían de esta obra maestra.

  1. La película está basada en la novela del escritor británico Anthony Burguess publicada en 1962 y el título, A Clockwork Orange, viene de la expresión cockney (sur marginal de Londres), “as queer as a clockwork orange” que significa “tan raro como una naranja de relojería”.
  2. La historia está basada en un suceso de la vida real sufrido por Burguess. Su esposa, quien estaba embarazada, fue violada por cuatro soldados americanos y, debido a la paliza, la mujer perdió al bebé. El autor recreó esta escena en su libro.
  3. Durante la grabación de dicha escena en la película Malcom McDowell, quien interpretaba a Alex DeLarge, no lograba dar la interpretación que el director quería así que luego de muchas tomas se puso a improvisar y a cantar Singing in the rain. A Kubrick le gustó pero no quiso pagar los derechos a Gene Kelly, otro reputado actor lo que generó una tensa situación entre este y McDowell en una fiesta en Hollywood, años después.
  4. La música de la película corrió por parte de Wendy Carlos, una de las primeras mujeres transgénero de la industria y de las primeras mujeres compositoras de música electrónica en utilizar sintetizadores. A día de hoy Wendy Carlos es considerada precursora del movimiento y su trabajo en la película es considerado uno de los mejores de todos los tiempos.
  5. A su estreno la película obtuvo la clasificación X, una clasificación por encima de la R y dada a películas pornográficas o que incitan a la violencia. Otras películas que han recibido esta clasificación son Midnight Cowboy, El último Tango en Paris y Evil Dead. Luego de su estreno fue editada y recortada para ser clasificación R. Sin embargo provocó muchos altercados criminales por vándalos que imitaban a los drugos. Razón por la cual Kubrick la quitó de las salas y no se reestrenó hasta después de su muerte.
  6. El Joker de Heath Ledger, actuación por la cual se ganó un Oscar, está inspirado en el personaje de Alex. Dicho personaje ha servido como pauta y ejemplo para cientos de criminales y enfermos mentales violentos en los últimos 50 años.
  7. En la película los protagonistas hablan una jerga inventada llamada nadsat. En esta jerga un individuo era un “cheloveco”, una chica era una “débochca” o una “ptitsa”; los amigos de Alex eran sus “drugos”; la cabeza era la “golová” o “quijotera”; la leche, “moloco”; la voz era la “golosa”, “rota” era la boca, “glasos” o “vidrios” a los ojos, “ruca” la mano y “noga” la pierna. Los policías eran “militsos”, un fuerte golpe “butcharnó”; el sacerdote era “chaplino” y “Bogo” Dios. La propia palabra “nadsat” significa “adolescente”. En realidad “nadsat” es el equivalente ruso del “teen” inglés: en ruso, todos los nombres de los números de 11 a 19 terminan en “nadsat”; análogamente en inglés, todos los nombres del número 13 al 19 terminan en “teen”. Debido a la influencia de la película, algunas de estas palabras se usaron algún tiempo entre los jóvenes de la época, aunque de forma muy limitada, y no terminaron de calar en el lenguaje popular.  Para el autor, una lectura ordenada del libro era como «un curso de ruso cuidadosamente programado».
  8. Muchas bandas estuvieron relacionadas de una manera u otra al desarrollo de la película. Originalmente Mick Jagger intentó conseguir los derechos para grabarla con los Rolling Stones y Pink Floyd iba a venderle los derechos de las canciones del disco Atom Heart Mother, pero debido a que el director quería permiso ilimitado para usarlas y alterarlas no llegaron a un acuerdo.
  9. Lo que beben los drugos en el bar Lácteo Korova es leche-plus que según la película era leche adulterada para estimular los impulsos sexuales y violentos. La leche en el set debía cambiarse cada pocas horas porque debido al calor de las luces la leche cuajaba.
  10. Obtuvo siete nominaciones a los premios BAFTA, tres a los Golden Globes y cuatro a los Premios de la Academia. Sin embargo, el Oscar para mejor película en ese año fue para The French Connection; en su lugar la cinta consiguió premios de menor categoría.
Comparte esta nota en tus redes

Más Mundo Películas