RESEÑA: Guerras Atómicas y El Lado Oscuro De La Suerte… En La Dimensión Desconocida (Capt. 8-14)

Resultado de imagen para judgement night twilight zone

Judgement Night

Es 1942, la Segunda Guerra Mundial está al tope, y tan perdido como muchos en Europa y Estados Unidos, el SS Queen ha quedado a la deriva, cortesía de una niebla de lo más terrible. Un hombre yace de pie, mirando hacia el horizonte. Al principio ni él ni la audiencia sabe quién es, aunque más adelante nos enteraremos que se llama Carl Lanser.

Luego de pasar un tiempo en el exterior, decide entrar donde varios miembros de la tripulación se preparan para cenar. El capitán empieza hablar sobre el posible ataque de unos barcos del Tercer Reich. El hombre se asusta a escuchar la noticia. Está claramente desorientado, sin saber qué hace ahí ni siquiera cómo subió a bordo ni cuándo. A medida que el tiempo transcurre, y Lanser pierde cada vez más la cabeza, vamos descubriendo un poco sobre el tenebroso pasado.

Resultado de imagen para judgement night twilight zone

Un juicio en forma de purgatorio

Uno de los primeros episodios donde Serling tuvo ciertos problemas con los respectivos patrocinadores, hasta el punto que el supuesto té que comparten en la cocina, es en realidad, café.

Eso, en realidad, es una de las más pequeñas e insignificantes anomalías en un episodio que te mantiene en el vilo de tu asiento y con tu mente dando vueltas hasta el último segundo. Desde un inicio, la audiencia tiene la sensación de que algo está bien raro con todo el barco y su tripulación. Las luces que se prenden y apagan de manera aleatoria dan una sensación de que tal vez todos han fallecido. Por un instante pensé que este sería un caso al viejo estilo del Angel Exterminador de Buñuel, donde estas personas estaban condenadas a no salir del barco o una habitación. Esas ideas desaparecieron ya cuando se veían moviendo y saliendo de diferentes cabinas, etc.

Al final, sabemos ya que a qué se debe el título del juicio final. Y al mejor estilo de la Twilight Zone, la historia juega con este concepto antiguo sobre el infierno en donde no es un lago de fuego como habla la Biblia, sino más bien un lugar, una especie de loop en el tiempo, donde las personas estarían condenadas a repetir su mayor equivocación, o “pecado,” por así decirlo. En el caso de Carl, morir a manos de su propia gente en el barco que el mismo mandó a destruir. Esta justicia poética da como resultado esta buena moraleja en la cual antes de actuar mal en contra de otros, deberíamos cuidar nuestras acciones, como poniéndonos en sus zapatos.

También la idea de quedar atrapado en este bucle en el tiempo resulta una idea más aterradora que un lugar de fuego. Otra cosa que queda al aire, como mucho de los mejores episodios de la serie, es el hecho de que si esto está realmente ocurriendo, o como menciona Muller, es simplemente un sueño. En este último caso, el tono cambia y resulta menos trágico y más inspirador. ¿Qué creen ustedes?

https://www.dailymotion.com/video/x3856lg
Comparte esta nota en tus redes

Más Mundo Películas